Volver Ud. está en:  Inicio  /  Noticias
Enviar Imprimir
Valparaíso | 04/12/2008 | Departamento de Prensa
Los gastos básicos y descuentos de salud podrían incluirse entre los índices de necesidades de la Ficha de Protección Social
Así lo propone un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Antonio Horvath, Roberto Muñoz Barra, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez y Mariano Ruiz-Esquide.

Con el propósito de ampliar el universo de beneficiados con las distintas herramientas de ayuda que entrega el Estado, un grupo de senadores encabezados por Carlos Bianchi le solicitó a la Presidenta de la República que considerar los gastos de consumos básicos como gas, agua y luz, así como los descuentos de salud y las obligaciones crediticias con los bancos, entre los índices de necesidades de la familia en la Ficha de Protección Social.

 

Esto, a través de la presentación de un proyecto de acuerdo que deberá ser estudiado por la Comisión de Hacienda, y que también fue suscrito por los senadores Carlos Cantero, Antonio Horvath, Roberto Muñoz Barra, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez y Mariano Ruiz- Esquide.

 

En lo fundamental, el texto solicita a la Presidenta de la República Michelle Bachelet "la inclusión de los gastos por concepto de luz, agua, gas y créditos bancarios, así como el descuento del 7% de Salud, en el caso de los adultos mayores, en el índice de necesidades de la familia en la Ficha de Protección Social".

 

Según explicó el senador Bianchi, de acogerse dicha propuesta "se verán beneficiados un amplio grupo de familias que quedan fuera de los subsidios, o son clasificados en una categoría que no les corresponde, lográndose con esto una mayor inclusión de las personas más vulnerables en el goce de subsidios y beneficios que otorga el Estado".

 

El parlamentario agregó que "esto recoge un sentimiento y un clamor permanente de la comunidad, especialmente de la clase media de nuestra sociedad, quienes muchas veces se ven excluidos de los beneficios y subsidios a los que se accede a través de la Ficha de Protección".

 

CATEGORÍAS

 

La Ficha contiene tres tipos de categorías: aquellas relacionadas con los recursos económicos; las que miden las necesidades de las familias; y las relacionadas con los riesgos que enfrentan las que pueda presentar una familia.

 

"El objetivo de este proyecto de acuerdo es solicitar que se incluya dentro del índice de necesidades de la familia los gastos que éstas tienen por conceptos de consumos básicos tales como luz, agua y gas, y también incluir como necesidad las obligaciones crediticias habitacionales con los bancos que las familias tienen, así como en el caso de los adultos mayores el descuento del 7% de salud que se hace a sus pensiones", explicó el parlamentario.

 

Cabe recordar que el Estado otorga una serie de subsidios y beneficios a los sectores más vulnerables económicamente de nuestro país.

 

Por ejemplo, a los deudores habitacionales se le han entregado desde 1988, oportunidades, beneficios y condonaciones, siendo la condonación más importante la entregada el año 2005. En dicha oportunidad, a los a los deudores SERVIU calificados como indigentes se les condonó el 100% de la deuda, a los calificados como pobres se le entregó una subvención de entre 48,76 UF y 80 UF -dependiendo del grado de cumplimiento en el servicio de la deuda y el comportamiento de pago- y los deudores no pobres recibieron como mínimo 12 UF.

 

En su momento, para determinar la clasificación socioeconómica de los deudores se realizó la encuesta CAS, aplicando el puntaje más conveniente para los participantes de la encuesta realizada al momento de asignarse el subsidio habitacional.

 

Según el senador Bianchi, "en la actualidad han cobrado relevancia nuevos factores de medición, más reales y eficientes, que se han visto concretados en un nuevo instrumento para detectar la vulnerabilidad denominado Ficha de Protección Social".

 

No obstante ello, en su opinión, se requiere incorporar nuevos conceptos entre los índices de necesidades de la Familia.

 

Noticias Regionales Senado
Twitter Senado