Volver Ud. está en:  Inicio  /  Noticias   /  Salud   /   Actualidad
Enviar Imprimir
Valparaíso | Departamento de Prensa
Respaldan medidas del ministro Álvaro Erazo para corregir el modelo de salud
Comisión especializada que preside el senador Jorge Arancibia se reunió con el recién asumido titular de la cartera y se comprometió a realizar un seguimiento de las políticas que lleva adelante para enfrentar los casos no notificados de sida a la población.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

Anteponer la salud y la seguridad pública con respeto a la confidencialidad es el criterio que la Comisión de Salud concordó con el ministro, Álvaro Erazo para enfrentar la situación derivada de los casos no notificados de sida en diversas regiones del país.

 

Así lo manifestaron los senadores Jorge Arancibia y Guido Girardi, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes coincidieron en que el ministro Erazo está "consciente del problema planteado y está llevando a cabo las soluciones".

 

El senador Arancibia señaló que el ministro Erazo se comprometió a entregar a la Comisión en unos 15 días más "un informe más completo sobre la investigación que está llevando a cabo la Comisión de expertos que se ha conformado para enfrentar el tema".

 

Precisó que "la Comisión le planteó que la inquietud central no solo se circunscribe a estos casos sino que al sistema de salud en general por una falta de control de los procedimientos".

 

En ese sentido, indicó que "si hay una autoridad o un departamento o una sección que falle en la entrega de su información, en el sistema debería existir una estructura tal que el jefe, o el coordinador, o superior jerárquico debería captar esa falla y corregirla".

El parlamentario puntualizó que "lamentablemente, en los casos de sida no informados pasaron años en los que no se cumplieron los procedimientos y, por lo tanto, el Ministro está consciente de lo que tenemos que mejorar como sistema de salud nacional".

 

Aseguró que la Comisión debatió sobre "la confidencialidad pero en general, el criterio que se impuso fue el principio el seguridad pública, respetando los criterios de confidencialidad".

 

En ese sentido, reiteró que la renuncia de la Ministra Soledad Barría "permitió dejar en libertad de acción, análisis y corrección a las nuevas autoridades de la cartera que son capaces de trabajar con un criterio de solución del problema y detectar las fallas".

 

Recalcó que este es un problema que "ha afectado tanto al sistema público como al privado y, por lo tanto, es un tema de política de salud. Pero más que aplicar un sistema sancionador nosotros creemos en el modelo de la solución y corrección de modelo estructural del sistema de salud que ofrezca garantías a la gente".

 

Por su parte, el senador Guido Girardi coincidió con su par, en el sentido de que el nuevo ministro de Salud "tomó el toro por las astas y las soluciones van por el camino correcto".

 

Sostuvo que "en los casos de sida no informados, las cosas están enfocadas y se debe realizar una campaña de prevención, además existe una voluntad de cambiar la actual reglamentación porque -a mi juicio- es mala".

 

Además señaló que el secretario de Estado está consciente de que "la incorporación de nuevas patología requiere de mayor financiamiento porque de lo contrario solo se contribuye a demoler el sistema de salud. Esto es desvestir a un santo para vestir a otro  y trasparsarles recursos a privados para cubrir patologías mucho más caras".

 

INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

En otro tema, la Comisión de Salud, continuó con el análisis, en particular, del proyecto, en segundo trámite, que establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad.

 

El proyecto reemplaza a la ley vigente desde el año 1994 y constituye un paso más en la línea de garantizar derechos y avanzar hacia una sociedad más integrada.

 

De este modo, se sustenta en los principios de igualdad de oportunidades para el tratamiento de las personas con discapacidad; y de no discriminación, sancionando y penalizando acciones que atenten contra su dignidad.

 

A la sesión, asistieron la ministra de Planificación, Paula Quintana, el subsecretario, Eduardo Abedrapo y el director del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), Roberto Cerri.

 

Noticias Regionales Senado
Twitter Senado