Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10300-05
Presupuesto 2016: Sala despachó Salud y despejó gran parte de la partida de Educación
Los senadores dedicaron la la primera jornada de debate a debatir en términos generales los alcances del erario nacional y por la tarde iniciaron la votación de las primeras partidas. SIGA LA LÍNEA DE TIEMPO EN ESTA NOTA.
Publicado el: 19/11/2015

Imagen foto_00000044Más de 13 horas de debate sostuvo la Sala del Senado, en el marco de la primera jornada de análisis de la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto 2016. Cabe recordar que la discusión en general se inició a las 10 horas y se prolongó por más de 4 horas.

 

Para la sesión de la tarde -que se desarrolló entre las 15:00 y 23:50 horas- se acordó proceder a la votación, primero de todo lo que se refería a honorarios en todas las partidas en una sola votación, para continuar luego con la votación del resto de las partidas según su orden de numeración.  No obstante, en lo que respecta a la discusión de los recursos correspondientes a los Ministerios del Interior, de Salud, de Educación y de Trabajo los senadores contaron con más tiempo para argumentar y fundar su votación.

 

 

LÍNEA DE TIEMPO

23:50: Concluye la discusión por la indicaciones declaradas inadmisibles. El Presidente del Senado, Patricio Walker señala que "se despejó bastante la discusión en general de la Partida de Educación" y este viernes 20, a partir de las 10 horas se procederá a votar las indicaciones presentadas a la partida.

 

23:00: Se declaran las indicaciones que fueron consideradas inadmisibles y se abre un debate donde los autores de algunas de ellas defienden su admisibilidad.

 

22:50: Luego de efectuarse un intenso debate sobre gratuidad, se procede a votar las indicaciones relativas a solicitudes de información. Hicieron uso de la palabra los senadores: Ena Von Baer, Ignacio Walker, José García Ruminot, Jaime Quintana, Alfonso De Urresti, Andrés Zaldívar, Carlos Montes, Antonio Horvath, Eugenio Tuma, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y Lily Pérez San Martín. (Vea la discusión en general por TV Senado)

 

Imagen foto_0000004722:08: Sala despacha Ministerio de Salud y comienza debate para Educación.

 

21:42: La última votación separada se refiere a los recursos sectoriales para la construcción de hospitales.

 

21:37: La cuarta votación separada se somete a consideración de la Sala. Se trata del fondo para la investigación y desarrollo en Salud. Se hizo hincapié en la necesidad de fomentar la institucionalidad científica, pero se aprueba la glosa.

 

21:29: La tercera solicitud de votación separada se somete a consideración. Es la relativa al programa de atención de salud primaria, la que se aprobó.

 

21:15: Se somete a votación separada el ítem relativo al financiamiento de los tratamientos de enfermedades de alto costo (Ley Ricarte Soto), depués de un debate se aprueba

 

21:00: Se da inicio a las peticiones de votación separada. La primera es la relativa al Fondo Nacional de Salud, pues se argumenta que no se financian el mejoramiento de los tratamientos de enfermedades, lo que aumentaría la brecha entre el sector privado y público. Finalmente, se aprobó.

 

19:54: Comienza debate de la partida correspondiente a Salud.

 

19:52: Despachan partida  Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 

19:03: Se abre debate sobre los recursos destinados para los estudios para la Nueva Constitución, especialmente para la contratación de encargados de los Cabildos ciudadanos. Senadores de oposición hacen presente la necesidad de defender el pluralismo y expresan dudas que se traten de "activistas políticos".

 

18:34: Se discute sobre la política de rehabilitación de menores. Se solicitó la votación separada del programa relativo a Sename, pero finalmente se aprobó con críticas a la rebaja que experimenta la glosa.

 

17:40: A raiz de discusión sobre la reasignación de los recursos regionales del Transantiago para la construcción de hospitales se desarrolló un amplio debate.Tras lo cual se despachó el programa. 

 

Imagen foto_0000004817:10: Comienza debate de la partida del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 

17:08: Se aprueban las indicaciones de la partida de Trabajo, por lo que ésta se desapacha.

 

16:27: Se someten a votación las indicaciones de la Partida 15 y la solicitud de votación separada.

 

15:53: Presidente del Senado informa que por acuerdo de Comités, se comenzará la discusión en general de la Partida 15, de Trabajo y Previsión Social.

 

15:47: Se suspende momentáneamente la Sesión.

 

15:43: Ponen en votación el ítem honorarios de todo el Presupuesto el que fue aprobado por 17 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

 

15:18: Se reanuda la jornada PM dando lugar a la sesión número 73. Se revisa el subtítulo de honorarios de todo el Erario Nacional. 

 

DISCUSIÓN GENERAL
 

14:09: El senador Carlos Montes manifestó que el proyecto de presupuestos es "responsable y tiene visión". Hizo un llamado de atención, señalando que se agotó un ciclo estructural de crecimiento y la pregunta que hay que resolver es cómo seguimos creciendo. 

 

14:02:  El senador Jorge Pizarro destacó los esfuerzos que se hicieron en materia de gratuidad y de mejoramiento de las becas que se entregan a los alumnos de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, señalando que ello va a generar mayor igualdad de oportunidades.

 

13:56: El senador Guido Girardi señaló que el presupuesto reestablece la educación como un bien público y en materia de salud hace un esfuerzo importante. Agregó que el erario se hace cargo de problemas del siglo pasado, pero no se ehace cargo de materias pendientes del siglo XXI. "Nos deja sin visión, hay que entender que entender los cambios profundos en materia tecnológica".

 

13:51: El senador Francisco Chahuán, señaló que el presupuesto ha estado marcado por la "desprolijidad y la improvisación". Criticó que se disminuyeran recursos del Conicyt y que la dirección de fronteras y límites también no viera un incremento de recursos, más aún, en medio de demandas limítrofes.

 

13:45: El senador Alfonso de Urresti destacó los avances en gratuidad, pero dijo que no puede obviarse el aporte que han tenido en el ámbito público la Universidad Austral de Chile, la de Concepción y la Federico Santa María. Agregó que comparte que se deban financiar los hospitales, pero señaló que no le gusta la fórmula de sacar recursos del fondo espejo del transantiago.

 

13:38: La senadora Carolina Goic valoró los acuerdos que pemitieron iniciar "el camino a la gratuidad". Destacó que 200 mil alumnos puedan acceder a la gratuidad el próximo año y que los alumnos de algunos dentros de formación técnica puedan acceder a una beca milenium mejorada.

 

13:31: El senador Jaime Quintana destacó los avances que contempla el presupuesto de educación, pues ello impactará directamente en la productividad y el crecimiento. Criticó a quienes señalan que la gratuidad discrimina, argumentando que en una política pública de esta envergadura debe haber gradualidad.

 

13:27: El senador Alejandro García Huidobro también abogó por la habilitación del paso fronterizo "Las Leñas", manifestando que implica beneficios para la zona centro del país. Del mismo modo, pidió que se consideraran recursos para el cuidado de los adultos mayores en centros u hogares especializados.

 

13:19: El senador Juan Pablo Letelier valoró el aumento de presupuesto en área de educación, la creación de universidades estatales y dijo que es partidario que la gratuidad comience en las universidades estatales. en su opinión se debe definir claramente una política de crecimiento estatal en educación superior. Asimismo, dijo que se debe habilitar el paso "Las Leñas".

 

13:11: El senador Víctor Pérez se refirió al centralismo en el otorgamiento de recursos, señalando que una mayoría de los jóvenes de su región que no tienen posibilidades de viajar a Santiago a estudiar, no podrán acceder a la gratuidad. Asimismo, lamentó que los recursos para la región del Bíobío, no hayan aumentando.

 

13:05: El senador Felipe Harboe destacó que pese a la estrechez económica el gobierno haya decidido mantener el gasto social como prioridad. Dijo que se considera uno de los presupuestos más alto en educación, lo que permitirá que 200 mil jóvenes estudien gratis.

 

13:00: El senador Alberto Espina señaló que el proyecto no está en sintonía con las prioridades de la gente, sobre todo en materia de seguridad ciudadana, donde hay 18 mil jóvenes menores de 18 años respecto de los cuales no hay ninguna política para reinsertarlos.

 

12:52: El senador Alejandro Guillier lamentó que se rebajen los recursos regionales, sobre todo en medio de la crisis de la minería. Se refirió al excesivo centralismo en materia de políticas presupuestarias, argumentando que ello deriva en una fuga de talentos desde las regiones. "Hay un centralismo implacable", dijo tras agregar que le decepciona el presupuesto. 

 

12:44: El senador Iván Moreira calificó el proyecto de erario nacional como "el presupuesto de la improvisación", tanto en el área de salud y educación. Criticó que se destinen los recursos del fondo espejo del Tranantiago que estaban asignados a regiones para otros fines y también cuestionó que se quiera cambiar la Constitución.

 

12:39: El senador Ricardo Lagos Weber, se refirió a los desafíos que debe enfrentar Hacienda en materia de recursos y señaló que hay prinicipios rectores que seguir cuando se tienen menos recursos. Valoró que se haya iniciado la gratuidad el 2016 para 200 mil alumnos y pidió conocer el cronograma para seguir implementando.

 

12:30: El senador Andrés Allamand señaló que es evidente que la promesa de gratuidad y de los hospitales no se va a poder cumplir, por lo que llamó a sincerar la situación. Asimismo, criticó que se quiera cambiar en una glosa y no en una ley el tema de la gratuidad y dijo que la propuesta hecha por el Ejecutivo es discriminatoria.

 

12:23: El senador Alejandro Navarro manifestó que las tres reformas estructurales planteadas por el gobierno son tarea de más de cuatro años, por lo tanto, dijo que se debe continuar con la administración de la nueva mayoría para culminar esa tarea e incorporar el tema de salud.

 

12:16: El senador Hernán Larraín dijo que el presupuesto es "deficitario e irresponsable", "político y electoralista" y que refleja la profunda "improvisación y discriminación" con que opera la actual administración.

 

12:07: La senadora Isabel Allende manifestó que pese atener una situación macroeconómica de bajo crecimiento, el hecho de haber realizado la reforma tributaria permitió tener los recursos para la gratuidad de la educación.

 

12:04: El senador Antonio Horvath dijo que el presupuesto 2016 es una buena oportunidad para plantear la reactivación económica, laboral, social y también de las regiones. No obstante, lamentó la baja de recursos para Conicyt, señalando que es "impresentable". 

 

11:53: El senador Ignacio Walker manifestó que el área de educación es una de lás más débiles de presupuesto. Dijo que lo que se ha visto con los sucesivos planteamientos en la materia para el año 2016, es "el emblema de despolijidad e improvisación". 

 

11:52: El Presidente del senado informa que el plazo para presentar indicaciones y solicitar votación separada se extenderá hasta las 13:00.

 

11:44: Senadora Ena Von Baer señala que "nos encontramos frente al presupuesto del incumplimiento" y del "quebrantamiento de la fe pública", haciendo alusión al presupuesto para la construcción de hospitales y la gratuidad en educación.

 

11:37: El senador Eugenio Tuma se refiere a los fondos para la construcción de hospitales. Asimismo aborda los procedimientos que se seguirán para las licitaciones y solicita el detalle de las obras que se construirán el 2016 y 2017.

 

11:25: Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés interviene para responder las consultas de los senadores respecto a los índices macroeconómicos. Insiste en que "afortunadamente, Chile hizo una reforma tributaria a tiempo".

 

11:14: El senador Baldo Prokurica señaló que el presupuesto 2016 retrata las prioridades de la actual administración y que no existe lógica para entender cómo se están gastando los recursos públicos, pues se están priorizando temas más políticos que sociales.

 

11:08: La senadora Lily Pérez manifestó que el actual gobierno no ha sabido administrar los recursos del Estado y que ha incumplido sus promesas en áreas tan sensibles como educación y salud. Dijo que el escenario externo e interno han generado un presupuesto muy apretado.

 

10:58: El senador Juan Antonio Coloma, en representación de la bancada de la UDI, manifestó que los escasos recursos para construir el presupuesto están relacionados con el "afán reformista" de esta administración. Criticó que se ajuste el cinturón en partidas relevantes para la ciudadanía y se "afloje" para materias como la nueva constitución.

 

10:50: El senador Rabindranath Quinteros analiza el presupuesto en el tiempo de la bancada del Partido Socialista. Manifestó su preocupación no sólo por la situación de los hospitales, sino que también por los recursos que deberían llegar a la salud primaria.

 

10:40: El senador José García Ruminot se refiere al erario nacional en representación de la bancada de RN. Lamentó que Chile se tenga que endeudar para poder construir el presupuesto, señalando que el hecho de ir elaborando erarios con crecientes déficits fiscales, va a generar una "mochila muy grande".

 

10:30: A esta hora el presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto y de la Comisión de Hacienda, senador Andrés Zaldívar, explica en términos generales el presupuesto del próximo año que crece un 4,6% en términos reales. Agregó que hay temas en que el Senado puede perfeccionar ciertas normas, por ejemplo en materia de seguridad ciudadana y educación.