Click acá para ir directamente al contenido
Prensa Parlamentaria

Presentan denuncia penal por caso de contaminación de agua potable en Osorno

Una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la contaminación del agua potable en Osorno -firmada por los senadores Quinteros y Girardi- fue ingresada en la Fiscalía Nacional “para que este caso no quede impune”.

15 de julio de 2019


Imagen foto_00000010Los senadores Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, y Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Salud, firmaron una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la contaminación del agua potable de la ciudad de Osorno, la que fue presentada ante la Fiscalía Nacional de Santiago.

 

El escrito, tras narrar los hechos, plantea que se han transgredido los artículos 291 y 315 del Código Penal que tipifica “los delitos relativos a la salud y vegetal” y “los crímenes y simples delitos contra la salud pública”.

 

“NO PUEDE QUEDAR IMPUNE”

 

Tras la presentación el senador Girardi calificó como “de extrema gravedad haber expuesto a toda la comunidad de Osorno a un riesgo totalmente evitable que se produce sólo por la negligencia e irresponsabilidad de la empresa (Essal) que, por ahorrar recursos y aumentar sus utilidades, no hizo las inversiones necesarias en  acciones preventivas que mitiguen los peligros”.

 

Agregó que “una multa de $600 millones para esta empresa es nada y nosotros creemos que merece una sanción penal por el sufrimiento, angustia e inseguridades que ha generado en toda una ciudad y no puede quedar impune. Queremos ayudar al Ministerio Público a que esta situación no termine sin sanciones”.

 

Recordó que “en la Comisión de Medio Ambiente del Senado estamos tramitando una ley para aumentar las penas ante casos como este, porque eso será un incentivo real para preocuparse de velar por la salud de las personas. También queremos establecer que se pueda caducar la concesión a las empresas que no cumplen con los estándares de seguridad. Eso les va a doler y harán todo lo posible por evitar estos episodios”.

 

Reveló que “invitamos a la comisión al superintendente de Servicios Sanitarios (Jorge Rivas) y a la subsecretaria de Salud (Paula Daza) -que han hecho una buena labor- porque queremos que se fiscalice a todas las sanitarias del país pues tememos que muchas no están cumpliendo con estándares mínimos de resguardo”.

 

Y añadió que “lo más grave es que la contaminación por hidrocarburo dura harto tiempo y contaminaron el Rahue y el petróleo se incorpora en el ecosistema y en los seres vivos, por eso todo esto tiene una gravedad extrema”.

 

INSERTO

 

El parlamentario criticó también un inserto publicado en la prensa dominical –firmado por todo el gran empresariado- en que se cuestiona la Reforma al Código de Aguas, proyecto presentado en el gobierno de la ex Presidenta Bachelet y que está en trámite en el Senado, pues afirman que “afecta uno de los pilares del desarrollo económico y social de todo el país: el derecho de propiedad. Derecho que, además, es fundamental para resguardar la certeza jurídica”.

 

Al respecto, el senador Girardi dijo que “esto constituye un  verdadero amedrentamiento y una presión indebida que está firmada por todos los bancos chilenos, la Cámara Chilena de la Construcción,  la Sociedad Nacional de Agricultura, las grandes mineras, la Confederación de la Producción y el Comercio, los actores más poderosos del país que quieren mantener un privilegio obtenido en dictadura”.

 

Y recordó que “Chile es el único país del mundo donde, en 1980, el agua se privatizó, expropiándole el derecho a todos los chilenos porque hasta entonces era un bien nacional de uso público, le pertenecía a la sociedad toda, como los borde de playa o de ríos. El agua tiene que volver a ser un derecho humano y no un recurso que se obtiene según la capacidad económica”.

 

Añadió  que “estamos haciendo una campaña #Agua deTodos para reunir firmas –ya llevamos más de cien mil- para exigir que el agua vuelva a ser un bien nacional de uso público y un derecho humano y que no se permita, como dijo el ex ministro de Obras Públicas,  que sea un bien privado a perpetuidad como quieren los bancos, las mineras y todos los firmantes de ese inserto que yo califico de inmoral”.

Imprimir