Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 1964-09
Plantean idea de mantener Comisión de Seguridad Ciudadana de forma permanente en el Senado
La instancia actualmente funciona solo de manera especial, y según los impulsores de este proyecto, la modificación podría ayudar de manera considerable a la celeridad de ciertos proyectos.
Publicado el: 21/02/2018

Con el fin de funcionar como una comisión permanente, los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín, propusieron que se modifique el Reglamento del Senado para que la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana tenga este permiso.

 

Imagen foto_00000002De esta manera, los parlamentarios propusieron modificar el artículo 27 de dicho reglamento, en el cual se contempla la nómina de las comisiones permanentes existentes dentro del Senado, debido a que “la seguridad ciudadana es un tema central en la política nacional”.

 

Los senadores que suscriben dicha moción, arguyen también que “actualmente, ninguna comisión permanente del Senado de la República está cumpliendo la importante función de tratar temas de seguridad ciudadana propiamente tales, siendo estos asumidos por otras comisiones legislativas, a las que toca asumirlos de manera incidental”.

 

De igual manera, tanto la Cámara de Diputados, como el Poder Ejecutivo han avanzado en estas materias, con la creación de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de forma permanente en el caso del primero, y en la creación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el caso del segundo.

 

Junto a esto, la creación de esta instancia permanente, podría ser de utilidad, según explican los legisladores, en destrabar proyectos que se han frenado en otras comisiones, como en Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y que podrían ser atendidos con la celeridad pertinente en una comisión especializada sobre la materia.