| Por Víctor Pérez Varela, senador por la Región del Biobío
Plan de rescate para las comunas rurales
Por Víctor Pérez Varela, senador por la Región del Biobío
Publicado el: 06/04/2017

Hace sólo poco más de tres meses que asumieron los nuevos alcaldes y concejales en las diferentes comunas del país, con proyectos para la ciudadanía que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

 

Lamentablemente en algunos casos, los nuevos alcaldes se encontraron con municipios con severos déficit presupuestarios, que se arrastraban por años, debido a diferentes causas de gestión de las antiguas municipalidades o bien derechamente por manejo poco apropiado de los recursos, lo que está siendo investigado en varios casos por la Contraloría.

 

En el caso de nuestra región del Biobío estamos en conocimiento de la crítica realidad de las municipalidades de Contulmo, San Ignacio, Bulnes y Cobquecura, las que se encuentran en una situación tal que les impide no sólo llevar adelante proyectos de inversión, sino que administrar adecuadamente, los establecimientos de salud y educación.

 

Junto con ello hay que destacar que se trata de municipio pequeños, mucho de ellos rurales, que en consecuencia tiene un mayor demanda de sus vecinos para enfrentar situaciones complejas en diferentes épocas del año.

 

Este tema lo analice con el intendente Rodrigo Díaz y coincidió conmigo en la evaluación crítica, pero estas comunas, sus alcaldes y sus vecinos requieren algo más que el análisis, necesitan con urgencia el apoyo del gobierno.

 

Estamos por entrar al invierno y estos municipios no tienen recursos para dar respuesta a las emergencias que normalmente se producen en esta época del año, más aún cuando sabemos por los pronósticos, que este año tendremos intensos episodios de lluvia.

 

Creo que el Ministerio del Interior no puede seguir eludiendo esta situación y tiene que asumir la responsabilidad que le cabe a través del Subsecretaría de Desarrollo Regional y elaborar planes de rescate financiero de estas municipalidades.

 

Estamos hablando de municipios que son administrados por alcaldes de todas las tendencias políticas, este es un problema transversal, pero lo más importante es que esto es vital por el bienestar de las personas que forman parte de estas comunas.

 

Insisto en que en la actual situación el Estado está castigando a estas comunidades lo que claramente no es justo y el gobierno tiene el deber de tomar cartas sobre este asunto, tomando medidas concretas.