Valparaíso | Prensa Parlamentaria | Boletín Nº 9515-08
Piden suspender tramitación ambiental del proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico
La obra que atravesaría una serie de comunas de la quinta región, fue rechazada por los senadores Chahuán y Walker. Asimismo, la Presidenta del Senado se reunió con el ministro de Energía para analizar la tramitación de la norma sobre concesiones eléctricas.
Publicado el: 09/12/2014

La necesidad de suspender la tramitación ambiental del proyecto “Plan de Expansión Chile LT 2x500 kV Cardones-Polpaico”, plantearon los senadores representantes de la región de Valparaíso, Francisco Chahuán e Ignacio Walker, quienes argumentan que la iniciativa generará nocivos efectos medioambientales, los que no habrían sido debidamente socializados en la comunidad.

 

El proyecto contempla una carretera eléctrica de 1.700 torres de alta tensión, el que está concebido para transportar energía entre Copiapó y Tiltil, pasando por La Ligua, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Limache, Quillota, Olmué, Villa Alemana y Quilpué. La magnitud de la obra ha desatado malestar y una serie de protestas por su diseño.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

Imagen foto_00000021A juicio del senador Chahuán, en el debate “ha faltado participación ciudadana y no se ha considerado la opinión de los alcaldes como corresponde, por eso rechazamos actual trazado y tenemos expectativas respecto de la reunión del próximo lunes con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco”.

 

En la ocasión, aseguró “esperamos poder expresarle a la autoridad, el malestar que existe y le pediremos que se suspenda la tramitación del proyecto hasta que se logre un acuerdo con sociedad civil y los alcaldes en torno al trazado que produce menos impacto ambiental para la zona.”

 

El legislador agregó que “no descartamos empezar a preparar la vía judicial y administrativa para oponernos al trazado planteado por el Estado, pues se requiere más participación ciudadana, incorporar a la sociedad civil y a las principales organizaciones que han estado oponiéndose al proyecto.”

 

IMPACTO AMBIENTAL

 

Imagen foto_00000018Al respecto, el senador Ignacio Walker señaló que “todos los parlamentarios, senadores y diputados, todos los alcaldes de las comunas de la quinta región interior, desde La Ligua hasta Limache, Olmué, pasando por Puchuncaví, Quilpué, Papudo, Zapallar, entre otras, estamos de acuerdo que no debe perseverar el trazado del tendido eléctrico entre Cardones y Polpaico”.

 

El parlamentario agregó que “es contra el sentido común, produce un impacto medioambiental muy grave en las comunas afectadas y por lo tanto estamos pidiendo una reunión con el ministro del Interior para zanjar a nivel político, no técnico, no sectorial, este tema”.

 

CONCESIONES ELÉCTRICAS

 

Imagen foto_00000019En otro tema, la Presidenta del Senado, Isabel Allende sostuvo una reunión con  el citado secretario de Estado, con el fin de analizar la tramitación del proyecto que introduce modificaciones a la ley general de servicios eléctricos, perfeccionando el sistema de licitaciones de suministro eléctrico para clientes sometidos a regulaciones de precios (Boletín N° 9515-08).

 

La parlamentaria, quien asistió a la cita junto a los integrantes de la Comisión de Minería y Energía, aseguró que "es fundamental diversificar y regular de mejor manera la oferta de electricidad, con la finalidad de entregar un mejor servicio y tarifas a los ciudadanos y pequeña industria, que son millones de chilenas y chilenos, expresó la segunda autoridad del país”.

 

Uno de los principales objetivos de esta moción es mejorar el proceso de licitaciones de suministro de clientes regulados, de tal manera que dada la magnitud e importancia de estos procesos, permitan asegurar al país “el cumplimiento de suministro bajo contrato para la totalidad de los clientes regulados; que existan precios competitivos; y garantizar el cumplimiento de los objetivos de eficiencia económica, competencia, seguridad y diversificación del sistema eléctrico", puntualizó.