Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 11101-19
Pese al gran consenso: Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación pasa a Comisión Mixta
Esto, porque los legisladores consideraron que una de las enmiendas de la Cámara de Diputados vulnera el derecho de propiedad intelectual del científico, inventor o innovador; además de no coincidir con la fórmula propuesta para las seremías.
Publicado el: 07/03/2018
» DEBATE

Tras un arduo debate, los senadores sometieron a votación las enmiendas propuestas por la Cámara de Diputados para el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que se encuentra en su tercer trámite constitucional; sin embargo, dos propuestas fueron rechazadas por la Cámara Alta, lo que obliga a que el proyecto pase a una Comisión Mixta, conformada por senadores y diputados, que resuelvan las normas en controversia.

 

Una de las propuestas rechazadas proponía que "(…) el Estado tendrá derecho a una licencia no exclusiva, intransferible, irrevocable y onerosa para practicar o hacer practicar, en cualquier lugar del mundo, los inventos, innovaciones tecnológicas, diseños o procedimientos referidos en el inciso anterior, salvo en aquellos casos que la ley establezca.”

 

Imagen foto_00000035“No obstante, esta licencia siempre deberá utilizarse en los casos del artículo 51 de la ley N° 19.039, de Propiedad Industrial.”

 

Al respecto, los senadores Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Ignacio Walker y Víctor Pérez Varela hicieron presente sus reparos, mientras los senadores Juan Pablo Letelier y Carlos Montes, además del Ministro de la Segpres Gabriel de la Fuente, argumentaron a favor de la propuesta, la que finalmente fue rechazada por 13 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención.

 

SEREMÍAS

 

Asimismo, se rechazó la enmienda en que los diputados proponían ampliar gradualmente las cuatro seremías establecidas con la labor de macrozonas y se esperaban desplegar Secretarías Regionales Ministeriales en las mismas condiciones de los ministerios, en un plazo de 10 años, lo que fue rechazado por 2 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención; pues a juicio de los senadores no da respuesta a una real descentralización de la materia.

 

Cabe contextualizar que en concreto, la norma propone crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología como la Secretaría de Estado encargada de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a fortalecer la ciencia y tecnología como factores del desarrollo integral, sustentable e inclusivo del país.

 

Imagen foto_00000036La institucionalidad pública del Sistema se estructuraría, principalmente, en torno a tres ámbitos:

 

a) Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de base científico-tecnológica, y formación de recursos humanos altamente calificados, a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo;

 

b) fomento productivo, emprendimiento e innovación productiva o empresarial, desarrollo tecnológico para fines productivos y fortalecimiento de recursos humanos para este ámbito, a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y de la Corporación de Fomento de la Producción; y

 

c) formación de técnicos y profesionales, y del conocimiento y el cultivo de las ciencias, las artes y las humanidades en las instituciones de educación superior, a cargo del Ministerio de Educación.

           

El Sistema se basa en la colaboración, la coordinación y la cooperación administrativas interinstitucionales dentro del respeto al reparto de competencias establecido en la Constitución y en cada uno de los estatutos de los órganos que lo componen, y en la complementariedad con el marco de los sistemas internacionales de ciencia, tecnología e innovación.

 

DEBATE

 

Entre las principales enmiendas que llegaron desde la Cámara Baja estuvieron presentes

 

- El cambio de nombre del ministerio, que finalmente se aceptó el agregar la frase conocimiento.

 

-Respecto de las artes y humanidades la Cámara dejó de manera más explícita que éstas deben ser una preocupación de la mencionada cartera.

 

- Se refuerza la interdisciplinariedad de las tareas del Ministerio.

 

- Se agregan componentes de equidad de género respecto de la estructura.

 

Imagen foto_00000037La primera votación y discusión contó con la aprobación de la unanimidad de los legisladores (25 votos a favor), quienes destacaron que con esto se avanza hacia un desarrollo más equitativo y se aleja del modelo de explotación único de recursos naturales y se pone a tono con los modelos internacionales, pero pusieron hincapié en que se debe trabajar por la fusión y trabajo conjunto de todas las institucionalidades y no de cada una por separado; asimismo, advirtieron la importancia de asegurar la inversión económica.

  

A juicio de los senadores Guido Girardi, Carlos Montes y Alfonso De Urresti, hay una importante fusión del mundo real con el mundo virtual, pero debe hacerse desde la colaboración, las relaciones entra las personas y los organismos. Asimismo, el senador Montes manifestó que le hubiera gustado un mandato más  específico en energía solar y en antártica.

 

Para el senador Francisco Chahuán y Lily Pérez San Martín es el momento de avanzar e incorporar a los privados. En tanto, el senador Felipe Harboe indicó que "necesitamos crear una cultura de respeto de la ciencia en lo económico".

 

Luego, los senadores Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez Varela, enfatizaron en la importancia de la coordinación con la economía, la ciencia y la tecnología para una mejor calidad de vida de las personas.

 

Por último, las senadoras Isabel Allende y Carolina Goic advirtieron que el mundo avanza a pasos agigantados hacia otras áreas no extractivas y es el momento de implementarlas.