Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 9303-11
Perfeccionarán norma que consagra la lactancia materna como un derecho
La idea de legislar fue despachada en la sesión ordinaria, en la que los congresistas valoraron los efectos de esta práctica en el desarrollo de la afectividad de las nuevas generaciones.
Publicado el: 04/11/2015
» DEBATE

Imagen foto_00000014Considerando los beneficios que genera en la salud de los menores la llamada alimentación esencial, la Sala respaldó las ideas matrices del proyecto, iniciado en moción, que establece medidas de protección a la lactancia materna.

 

Ahora la propuesta en primer trámite volverá a la Comisión de Salud para ser perfeccionada vía indicaciones.

 

En la sesión, los senadores Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Rabindranath Quinteros, Lily Pérez San Martín, Guido Girardi, Isabel Allende, Alejandro Guillier y Francisco Chahuán destacaron los efectos de esta práctica en el desarrollo de la afectividad de las nuevas generaciones.

 

Asimismo, insistieron en la necesidad de generar un cambio de mentalidad en la sociedad. La idea es entender que el acto de amamantar es algo natural que debe ser visto como un derecho de los menores de dos años y un deber para las madres.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Lily Pérez, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Ricardo Lagos, tiene por objeto promover el amamantamiento como un derecho fundamental de la infancia y de las madres, resguardando y asegurando el libre ejercicio de éste.

 

Contenido:

 

- Considera la lactancia materna como un derecho fundamental de la infancia y de las madres y como un deber de éstas de ejercerlo.

 

- La iniciativa persigue fomentar, promover y proteger el amamantamiento en todos los sectores de la sociedad, como el medio óptimo e irremplazable para la alimentación y desarrollo integral de los infantes hasta los dos años de edad.

 

- Reconoce a las madres el derecho de amamantar libremente a sus hijos, cualquiera sea su edad o condición, en toda clase de lugares o recintos, sin que se impongan condiciones o requisitos que tiendan a ocultar o restringir su ejercicio, sancionando las intervenciones que lo limiten o restrinjan.

 

- Extiende la protección a la lactancia materna a los procesos de obtención de leche materna distintos al amamantamiento directo, debiendo crearse mecanismos que otorguen a las madres facilidades y condiciones sanitarias adecuadas para la extracción de la leche materna, para su manipulación, conservación y entrega a los lactantes, según el lugar en que se encuentren.

 

DEBATE

 

GOIC

“Este proyecto nos lo presentaron un conjunto de abogadas frente a la discriminación que sufrió una madre que intentó amamantar a su hijo en un lugar público y le fue prohibido. Con este proyecto estamos validando el acto, por lo que ninguna mujer puede verse obligada a esconderse o hacerlo en un lugar determinado”.

 

VAN RYSSELBERGHE

“Quiero detenerme en los beneficios a la salud que genera la lactancia materna tanto en los niños como en la propia madre. En la Comisión aprobamos esta iniciativa por unanimidad y acá en la Sala, esperamos que hagamos lo propio.”.

 

QUINTEROS

“Es un beneficio para los menores. Este es un proyecto es un aporte desde el punto de vista cultural porque reconoce el valor intrínseco de una práctica natural. Estas normas también va en línea de evitar la publicidad de las fórmulas de leche, los llamados rellenos”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Este proyecto da cuenta de un caso concreto que se vivió en Quillota. Creemos que en pleno siglo XXI es necesario contar con una ley que proteja la lactancia materna, ello considerando que hay muchas personas que todavía ven en este acto algo pecaminoso o incómodo”.

 

GIRARDI

“Si bien parece una obviedad estar a favor de este proyecto, no lo es. Hay muchos aspectos culturales que atentan contra ello. Hoy no hay duda de los beneficios que significa el amamantamiento. Lamentablemente hemos ido perdiendo la empatía, y precisamente este acto favorece este sentimiento. Ello ha sido demostrado científicamente”.

 

ALLENDE

“Quiero felicitar a los autores de esta moción. Deberíamos estar promocionando la leche materna en una política pública constante. No sé si hemos sido exitosos en esto. Esto es algo obvio, pero la legislación debe cuidar este derecho frente a estereotipos del pasado que aún persisten”.

 

GUILLIER

“Amamantar es un deber para la madre y un derecho para el niño. El desarrollo de la afectividad está ligado a esto. Queremos asumir que esta es la forma más indicada de alimentar a un menor en su primer año de vida. Felicito a los autores de la propuesta”.

 

CHAHUÁN

“La relación íntima que se da entre la madre y el menor amamantado contribuyen a la estabilidad emocional. Para elaborar este texto, hemos tenido en consideración tratados internacionales. Hemos ido más allá haciendo lícito ejercer este acto en público y a la vez, establecimos multas a quienes lo censuren”.