Valparaíso | Departamento de Prensa
Parlamentarios ratifican a candidatos a ministros del TC
La experiencia académica en materia de Derecho Constitucional fue uno de los argumentos entregado por los legisladores para aprobar la designación de Gonzalo García y Juan José Romero a este organismo
Publicado el: 06/03/2013

Por unanimidad, la sala del Senado aprobó la designación de los juristas Gonzalo García Pino y Juan José Romero Guzmán como miembros del Tribunal Constitucional (TC), esto luego que se conociera la proposición de la Cámara de Diputados que requería el acuerdo de la Cámara Alta en tal sentido.

 

Imagen foto_00000014Por 2votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, los legisladores respaldaron a los candidatos argumentando tal decisión en la trayectoria académica de ambos abogados y la exposición que hicieron ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento el 22 de enero pasado.

 

Los integrantes de la citada Comisión debatieron en la Sala respecto a la designación. De esta forma tomaron la palabra los parlamentarios Hernán Larraín, Alberto Espina y Patricio Walker.

 

En tal sentido, el presidente de esta instancia, el senador Hernán Larraín hizo un breve resumen de la trayectoria de los candidatos, manifestando que García y Romero han demostrado las actitudes necesarias para cumplir con su rol en el TC.  Apuntó que ambos son complementarios considerando su experiencia, por lo que serían “un gran aporte a esta institucionalidad”.

 

A su turno, el senador Alberto Espina valoró el quehacer de los citados abogados, indicando que “muchas veces se aprueban leyes contrarias a la Constitución Política, y esta es una oportunidad de votar a favor de la idea de garantizar el respeto de la Carta Fundamental”.

 

Para el senador Patricio Walker, resulta fundamental contar con personas que tengan experiencia en Derecho Constitucional, por lo que destacó que Gonzalo García ya sea miembro de esta instancia, en calidad de reemplazante; y en el caso de Juan José Romero, que éste sea un académico destacado en esta materia.

 

CANDIDATOS

 

Gonzalo García es abogado, doctor en Derecho y Magíster en Derecho Constitucional. Ha ejercido como ministro del TC desde el 2011 a la fecha, reemplazando al ministro Mario Fernández. Asimismo, entre el 2005 y el 2010 se desempeñó como subsecretario de Marina y de Guerra. También fue asesor legislativo del Ministerio del Interior.

 

Juan José Romero es abogado, candidato a doctor en Derecho. Ha dictado clases y desarrollado investigación en Chile y en el extranjero en diversas escuelas de Derecho. Ha actuado como ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y como miembro del Consejo de Concesiones de Obras Públicas. Cuenta con una amplia experiencia en derecho constitución y regulación económica.