Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios oficialistas valoran discurso centrado en las necesidades reales de la ciudadanía

Conectividad, seguridad, pensiones, trabajo, salud y representación política fueron algunos de los tópicos mencionados por los legisladores. Todos reconocieron que responder a esos requerimientos implica hacer reformas importantes, muchas de las cuales ya están en marcha.

2 de junio de 2019

Conformes con la forma y fondo. Así se manifestaron los senadores oficialistas tras escuchar la Cuenta Pública realizada por el senador Sebastián Piñera. El anuncio más destacado: la disminución de parlamentarios. Lo mejor del balance 2018: el envío de la reforma al sistema de pensiones. Y la medida administrativa más aplaudida: la pronta licitación de los trenes: Santiago-Valparaíso; y Santiago-San Antonio.

 

Imagen foto_00000009A pocos minutos de concluido el discurso y cuando los invitados comenzaban a abandonar el Salón de Honor conversamos con los senadores Rodrigo Galilea, Luz Ebensperger, Carmen Gloria Aravena, José García Ruminot, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Francisco Chahuán, David Sandoval, José Miguel Durana y Juan Enrique Castro. Todos coincidieron en la solidez de las palabras del Primer Mandatario y particularmente, que los anuncios estuvieran en las preocupaciones de la gente.

 

DAR CERTEZAS

 

El senador Galilea, desde una mirada más global reconoció que se trató de un discurso extenso pero lleno de desafíos interesantes. “El presidente nos hizo ver lo complicado del entorno internacional y como esto podría afectarnos. Va a ser difícil avanzar pero también nos dijo que los chilenos requieren certezas y eso solo se entrega tramitando reformas sustanciales. El sistema de pensiones, los cambios en Fonasa y las Isapres, la misma reforma tributaria, las modificaciones laborales y a la ley de gobiernos regionales serán claves para entregar las certezas necesarias”, comentó.

 

Uno de los proyectos anunciados al final de la jornada fue una ley marco de Cambio Climático que promoverá el cuidado del planeta. Para la senadora Ebensperger, “este tipo de materias hablan de los nuevos temas en los que estamos inmersos, de la cuarta revolución industrial, de una economía circular. Debemos aportar a reducir el cambio climático, por ejemplo en mi región –de Tarapacá- creemos que vamos a liderar el uso de las energías limpias descarbonizando la matriz energética”.

 

PUNTO DE INFLEXIÓN

 

Como clara y precisa calificó la senadora Aravena la cuenta pública, asegurando que “creo que se marcó un punto de inflexión para decir todo lo que hemos hecho y también todo lo que queremos hacer. Muchas veces como ciudadanía no valoramos cómo hemos crecido como país. No hablo solo de lo económico sino como el progreso ha llegado a los hogares. Por ejemplo, que se anuncien obras concretas como la extensión de una línea de metro o la creación de un tren rápido”. Conectada con lo que pasaba fuera del Congreso, la parlamentaria comentó “el alto rating que tuvo este mensaje indica que la gente está interesada en todo esto”.

 

Coincidiendo con su par, el senador García Ruminot planteó que “la cuenta pública que acabamos de oír está pensada mirando al futuro pero con un sello que convoca a todos, no deja a nadie afuera. Las prioridades del Gobierno son las mismas de todos los chilenos. Y quiero destacar la cantidad de veces que el presidente recordó la importancia de destinar tiempo para la familia. Hoy es imposible porque la vida nos pasa por encima, pero para cambiar eso se requieren una serie de reformas que estamos impulsando”.

 

Para la senadora Van Rysselberghe las dos horas de discurso fueron “una muestra de contundente realismo político”. Le preguntamos qué significa eso y nos respondió “escuchamos lo que la gente quería escuchar, valga la redundancia, porque se trata de cosas concretas. También creo que no hay que cuestionar que se enumeren nuestros logros porque precisamente de eso se trata una cuenta pública”. En cuanto a la región que representa –la del Biobío-, destacó el interés prioritario que tiene esta administración en hacer realidad el tren Santiago-Concepción.

 

Por su parte, la senadora Von Baer coincidió con sus pares en el sentido de que se trató de una “cuenta contundente”, centrada en "el desarrollo de la infraestructura del país y en la calidad de vida de los chilenos”, destacando especialmente, la política inspirada darse tiempo para vivir en familia y disfrutar esa instancia hoy tan escasa. En otros temas, recordó que gran parte de los temas legislativos ya se encuentran en trámite en el Congreso, valorando la batería de reformas que el Primer Mandatario recordó.

 

TRENES

 

Para el senador Chahuán no pudo haber noticia más importante que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) haya declarado de interés público los proyectos para construir los trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio. “Esto significa un impacto positivo a nuestra economía local, nuestro turismo y nuestra calidad de vida. Por fin el tren rápido comienza a ser una realidad”, manifestó emocionado, recordando que también otro hito de la jornada fue el anuncio del embalse Las Palmas, entre otras obras de infraestructura.

 

Siguiendo con la conectividad, el senador Sandoval  valoró los anuncios relativos a la zona austral, en particular, la construcción del aeropuerto Balmaceda y ruta 7 “Siempre he dicho que es fundamental tener una vía de integración en Aysén, Palena y Magallanes porque representan un tercio del territorio continental del país”. Asimismo, un especial énfasis le otorgó a los anuncios relacionados con la tercera edad, porque “tenemos la obligación ética y moral de retribuirles su contribución a la sociedad”, hizo ver.

 

MENOS PARLAMENTARIOS

 

Aunque puede resultar paradojal, los legisladores oficialistas valoraron la presentación de un proyecto que reducirá la cantidad de parlamentarios (diputados y senadores) y que buscará también poner límites a las reelecciones de estas autoridades y alcaldes. Así lo hizo ver el senador Durana, quien justificó la medida. “Esto es una clara señal de transparencia y responsabilidad democrática. Se debe establecer la justa representación en función de la población y las regiones. Hay regiones que están sobreexcedidas en cupos y eso amerita un estudio”, acotó.

 

El senador Castro dijo sentirse “tranquilo y satisfecho” con el discurso y el contenido de las medidas anunciadas en especial “las que nos afectan como sociedad para enfrentar el flagelo de las drogas y el narcotráfico”. Asimismo aplaudió la iniciativa de limitar los periodos de renovación de las autoridades políticas y la reducción del número de parlamentarios”.

Imprimir