Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10277-06
Para evaluar el informe financiero: despachan a Comisión de Hacienda proyecto que crea la Región de Ñuble
La Comisión de Gobierno aprobó el articulado que crea la XVI y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, lo que -a juicio de los legisladores- "es un gran anhelo de la comunidad que espera mejorar su calidad de vida".
Publicado el: 01/09/2016

"Contentos y conformes" se manifestaron los senadores integrantes y los participantes de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, quienes despacharon el articulado del proyecto de ley, en primer trámite legislativo, que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, mensaje que ahora deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda, en las normas de su competencia.

 

ESPERAN PRONTA TRAMITACIÓN

 

El senador Felipe Harboe, quien reemplazó en esta tramitación al senador Rabindranath Quinteros, felicitó "a todos los habitantes, fuerzas vivas y autoridades que hicieron posible que esto fuera una realidad. El Gobierno se comprometió y hoy dimos un paso fundamental en la Comisión, pues por unanimidad lo despachamos". Revise las sesiones anteriores

 

Imagen foto_00000003El legislador adelantó que espera que "prontamente sea debatido en Sala, ojalá en el mes de septiembre, para que la Cámara de Diputados inicie el segundo trámite y tengamos la Región de Ñuble".

 

"Nacerá una Región asumida con todos los recursos económicos y servicios públicos para dar la adecuada cobertura a las necesidades. Ahora lo importante, más allá de los recursos, es que seamos capaces de ir elaborando desde ya una estrategia de desarrollo regional para que efectivamente esto se transforme en un cambio de vida de los ciudadanos", enfatizó.

 

PASO FUNDAMENTAL PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA

 

Por su parte, el senador Alberto Espina recordó que el proyecto inició su tramitación cuando él presidió la Comisión de Gobierno, "e incluso sesionamos en la ciudad de Chillán, en donde escuchamos a más de una veintena de instituciones que quisieron dar su opinión respecto de este proyecto".

 

"Avanzar en este proyecto es fundamental porque la actual provincia de Ñuble debe transformase en región, considerando las características de las actividades que se desarrollan, como también de las proyecciones que tiene hacia el futuro para llevar un mayor bienestar a los ciudadanos", detalló el legislador.

 

Asimismo, recalcó que lo importante de esta nueva región es que sirve para mejorar la calidad de vida de los vecinos, y “esto significa que el Gobierno cumpla con la promesa de que va a contar con los servicios públicos para que la ciudadanía pueda ser adecuadamente atendida en sus problemas y acceder a los programas sociales que se impulsan, como también es fundamental que cuente con los recursos necesarios para que realmente las autoridades no sólo estén más cerca de la ciudadanía y de los vecinos, sino que también tengan los medios para tener programas que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos” y agregó que no perderán de vista el "fiscalizar que lo que hoy se aprueba en la realidad funcione".

 

POTENCIA AGROALIMENTARIA

 

En tanto, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe resaltó que "es un gran anhelo para la gente de la provincia; el sueño de todos los que han impulsado este proyecto es poder transformar a Ñuble en una potencia agroalimentaria".

 

Esto, explicó, porque "Ñuble en general es una provincia agrícola, que tiene problemas y preocupaciones distintas al resto de la Región del Biobío, que es más bien industrial y pesquera. Coronel y el mismo Concepción, tienen características absolutamente distintas a lo que es Chillan, San Carlos y Bulnes y por lo tanto parece del todo razonable el poder agrupar a una provincia que tiene una realidad y problemática distinta".

 

"Lo que uno espera con esta división administrativa, es que esta nueva Región venga con los recursos necesarios para crear lo que la gente espera, progreso y desarrollo y no solo puestos de trabajo para el gobierno de turno", expresó.

 

Finalmente los senadores indicaron que esperan que la Comisión de Hacienda zanje prontamente l informe financiero para esta Nueva Región.