Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10314-06
Nueva subsecretaría de la niñez será analizada por la Sala
Pese a que algunos parlamentarios manifestaron dudas con respecto a la conformación de la planta de la nueva institucionalidad, Comisión de Gobierno despachó el proyecto por mayoría.
Publicado el: 21/01/2017

En condiciones de ser estudiado por la Sala del Senado quedó el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez; esto, luego del despacho por mayoría del articulado del mensaje, por parte de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

 

Cabe recordar que en sesión anterior la instancia parlamentaria acordó finalizar la votación del articulado, tras conocer la composición de la planta de funcionarios de la nueva institución. Revise nota relacionada.

 

NO SE RESUELVEN VARIOS TEMAS

 

Al respecto, la senadora Ena Von Baer, presidenta de la Comisión, precisó que "no quedaron todas las dudas disipadas y es por eso que en varios de los artículos transitorio, y también por la propia preocupación de los funcionarios, votamos en contra. No tenemos la mayoría en la Comisión, por lo tanto los artículos se aprobaron igual".

 

Imagen foto_00000015"Quiero reforzar -agregó- que aquí estamos creando una subsecretaría, lo que no significa que todas las problemáticas que tenemos con los niños se solucionen. Seguimos sosteniendo que el Ejecutivo debiera haber enfrentado el tema de los niños de una manera  distinta".

 

A juicio de la legisladora, "los niños que están más fuertemente vulnerados sus derechos son los que están en el Sename  y la institucionalidad de este Servicio con esta nueva subsecretaría no se toca, queda exactamente igual y no se soluciona ninguno de los problemas que hay. Eso es lamentable, se están invirtiendo, no pocos recursos, en generar más puestos en la administración pública, pero eso no significa que nos estemos haciendo cargo de los temas de fondo".

 

Asimismo, la parlamentaria criticó que "hay una institución completa que no está funcionando bien y deberíamos ver al Ministro de Justicia activo, solucionando el problema del Sename, y eso no se está haciendo. Además, existe un proyecto, del gobierno anterior, que separaba el Servicio de Menores en dos: en los niños que son vulnerados en sus derechos y en los niños que son infractores. Este tema es sumamente relevante, pero no se aborda con la nueva Subsecretaría".

 

OPORTUNIDAD DE AVANZAR

 

En otra vereda, el senador Rabindranath Quinteros valoró el despacho y resaltó que "con esta creación podemos avanzar en muchos de los temas de la niñez. Siempre estamos criticando y poniendo en tela de juicio todo lo que se ha hecho con los niños y jóvenes y hoy día -con esta Subsecretaría- se contará con una función específica y determinada, como es el asesorar al Presidente de la República en todas las materias relativas a la promoción y protección integral de los derechos de los niños. Espero que venga a cubrir lo que aún nos falta".

 

Con respecto a las plantas de los funcionarios que serán parte de la nueva repartición, el legislador se manifestó conforme, pues "se le da la posibilidad que quienes están trabajando en Chile Crece Contigo pasen de honorario a una planta", detalló.