Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10277-06
Nueva región de Ñuble: Cámara Alta despacha mensaje a segundo trámite
La mayoría de los legisladores destacaron que se optimiza el nivel de desarrollo generado e impulsado por la propia región, "con ciudadanos que podrán ser actores de su futuro", gracias a esta división política y administrativa del país.
Publicado el: 10/01/2017

Imagen foto_00000027Con una masiva presencia de autoridades y ciudadanos de Ñuble en las tribunas, la Sala aprobó por 28 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. Ahora el mensaje pasa a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.  

 

Durante el debate manifestaron sus posturas favorables y los beneficios para un mayor desarrollo local y optimización de las individualidades de la zona, los senadores Ena Von Baer, Alfonso De Urresti, Víctor Pérez Varela, Alejandro Guillier, Andrés Allamand, Lily Pérez San Martín, Carolina Goic, Hernán Larraín, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Isabel Allende, Alejandro Navarro y Felipe Harboe.      

 

En otra vereda, el senador Rabindranath Quinteros, precisó que no puede apoyar esta norma, pues "atomiza aún más el país" y reiteró su postura para fortalecer las macroregiones.  

 

En concreto, el mensaje tiene por objeto modificar la división política y administrativa del país, creando la XVI Región de Ñuble sobre la base del actual territorio de la provincia homónima, lo que se hace necesario en razón que sus habitantes poseen dinámicas culturales y espaciales muy distintas a las de su actual capital regional ubicada en la ciudad de Concepción, por lo que se prevé que con la creación de esta región y la instalación de la institucionalidad correspondiente, así como la asignación de recursos propios de nivel regional, y la operatividad de instancias de participación y demás aspectos particulares, se facilitará el diseño e implementación de estrategias tendientes a optimizar su nivel de desarrollo, en base a soluciones específicas generadas e impulsadas por la propia región.

 

DETALLES DE LA NORMA

 

- Crea la XVI Región de Ñuble, capital Chillán, dividiendo su territorio en tres provincias que también crea: de Diguillín, de Punilla y de Itata.

 

- La Provincia de Diguillín, comprenderá las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes.

 

- La Provincia de Punilla, estará integrada por las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos.

  

- La Provincia de Itata, abarcará las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón. Su capital será la ciudad de Quirihue.

 

- Efectúa las adecuaciones normativas referidas a las nuevas estructuras orgánicas, administrativas y judiciales a las que da lugar la nueva división política administrativa.

 

- Fija Plantas de Personal de los Servicios Administrativos de los Gobiernos Regionales.

 

- Modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, y el Código Orgánico de Tribunales, a fin de adecuar sus normas a la nueva estructura territorial.

 

- Crea un sistema de áreas contiguas para los pescadores artesanales de la nueva región inscritos en la región madre (Bío Bío), lo que también será aplicable a las organizaciones de pescadores artesanales.

 

- Establece que El Gobierno Regional del Biobío transferirá en dominio, a título gratuito, al Gobierno Regional de Ñuble, los bienes inmuebles de su propiedad situados en el territorio de la nueva Región, quedando autorizado para efectuar estas transferencias por el solo ministerio de la ley.

 

ACTORES DE SU FUTURO

 

VON BAER:

"Los habitantes de la actual provincia de  Ñuble se reconocen con dinámicas distintas a la ciudad de Concepción, por lo que se prevé que con esta nueva Región e instalación de recursos propios y operatividad, se facilitará el diseño para optimizar el nivel de desarrollo generada e impulsada por la propia región, con ciudadanos que serán actores de su futuro. (…) Se proponen dos senadores para la nueva Región".

 

DE URRESTI:

"Hace 10 años dimos esta misma discusión donde los ciudadanos de Los Ríos veían con esperanza el constituirse en una nueva Región y el camino fue positivo, permitió descentralizar el territorio, acercar a las autoridades, lo que también conseguirá Ñuble para el desarrollo de cada uno de sus habitantes. (…) Es imprescindible el vincular instrumentos para vertebrar algunas normas, con equidad territorial, especialmente con los futuros recursos, como el FNDR".

 

PÉREZ VARELA:

"Esto no es un capricho, esto es un largo camino que muchos de los que hoy nos acompañan en la tribuna han recorrido y luchado por más de 20 años, tocando puertas, estableciendo propósitos y trabajando para ser escuchados y poco a poco esa idea de Ñuble Región se forjaba. (…) El Senado aprueba con una serie de fundamentos y razones para que este propósito sea una realidad; a los críticos de última hora les digo q no tienen razón, estamos dando un paso que le abre la esperanza a cientos de miles de personas".  

  

Imagen foto_00000002QUINTEROS:

"Pese a tener una posición contraria a la fragmentación de las regiones, facilité la participación del senador Harboe para que la postura de Bío Bío fuera representada en la Comisión de Gobierno. A la luz a de los debates recientes sobre gobernador regional y traspaso de competencias, estoy convencido que debemos apostar por macroregiones y no microregiones; regiones más pequeñas y débiles contribuyen a la atomización de Chile. Además, este proyecto agrega trabas para que se pueda elegir gobernadores el 2017 (…). No quiero un país fragmentado, por estas razones no puedo aprobar este proyecto".

 

GUILLIER:

"Recojo la preocupación de las regiones por la desigualdad y un país centralizado; sin embargo debemos revisar el actual estado piramidal, para avanzar hacia uno más interactivo y con mayor descentralización. La nueva región expresa una identidad cultural y productiva que marca la diferencia con la actual Región del Bío Bío".

 

PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

 

ALLAMAND:

"La tierra de Bernardo O´higgins; Arturo Prat, Pedro Lagos, Arturo Merino Benítez, Juan de Dios Aldea, Marta Brunet, Nicanos Parra, Marta Colvin, Violeta Parra, Claudio Arrau (….) merece ser Región".

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

"Siempre he votado a favor de Ñuble Región y me da una sana envidia, y lo digo con cariño y humildad porque nosotros el 2013 tuvimos a la Presidenta comprometiéndose en la plaza de San Felipe que íbamos a tener Aconcagua Región y hemos hecho todos los esfuerzos, porque Aconcagua -al igual que Ñuble- tiene diferencias con el resto".

 

GOIC:

"Todas las veces que me ha tocado estar en la zona he asumido el compromiso. Reconozco a todos quienes han estado detrás de la iniciativa y quiero respaldarla no solo como proceso de descentralización, sino que como una senadora de una región extrema y que a pesar de la distancia, somos capaces de fortalecer una identidad que nos distingue y dentro de un Estado unitario nos permite hacer aporte".

 

LARRAÍN:

"Los felicito por la constancia. Soy vecino en el Maule Sur y he trabajado, pero no he tenido la misma suerte. Ahora Ñuble va a ser región gracias a ustedes y eso lo habría querido para mi zona,  pero seguiré perseverando para tener Maule Sur Región. (…) Ustedes tiene identidad cultura".

 

BIANCHI:

"Los defensores del centralismo piden crear macroregiones y de esta manera se pierde todo el sentido de pertenencia de nuestras regiones. (…) En los últimos 8 años la Región De Los Ríos ha crecido sostenidamente más que el promedio que el resto del país, entonces Ñuble Región no será de papal, va a contribuir al desarrollo del país. Llegó la hora de Ñuble Región, así digan que soy populista".

 

VOCES VISIONARIAS

 

CHAHUÁN:

"El proceso no ha sido fácil, ha tenido que pasar una estricta evaluación técnica y económica; se ha logrado entender y asentarse una idea que en Ñuble hay una conformación de actividades productivas, de seres humanos, de actividad económica sustentable, que tiene un ícono de desarrollo muy distinto a Concepción y quiero reconocer, además, el esfuerzo de los senadores y también de los ex senadores Mariano Ruiz Esquide y Hosaín Sabag".

 

HORVATH:

"El crear más regiones ayuda a la descentralización, esperamos que ahora tenga un rápido trámite en la Cámara de Diputados, de manera que Ñuble tenga gobernador este 2017. Y como lo han planteado Lily Pérez, Chahuán y Walker necesitamos también la Región del Aconcagua, esta es una gran oportunidad. (…) En chillan se nace artista y se muere héroe"

 

ALLENDE:

"Esto fue un compromiso de campaña de Michelle Bachelet y me alegro mucho que se esté cumpliendo. En lo personal, en la zona di mi respaldo y votaré a favor porque tengo la profunda convicción de que Chile es un país excesivamente centralista y es importante que las regiones tengan identidad y se sientan parte".  

 

NAVARRO:

"Es justo y necesario, Ñuble se ha ganado, tras décadas de lucha, el ser región y porque es justo y necesario, espero que haya coherencia de todos quienes hemos levantado la bandera del regionalismo. Asimismo espero que se convierta en Región en el más corto tiempo y que el trámite no demore los 15 meses que ha demorado en el Senado".

 

HARBOE:

"20 años después el Senado está haciendo honor a lo que se manifestó en las voces de los visionarios de la primera asamblea. Saludo y reconozco a todos los que nos acompañan de todos los sectores y creencias, todos hoy tienen una sola camiseta: la camiseta de Ñuble. (…) También quiero agradecer a los medios de comunicación que nos han permitido tener el tema presente y a todas las celebridades ya mencionadas quiero agregar, también a Víctor Jara, oriundo de nuestra zona y a los miles de héroes anónimos -vecinos y vecinas- que en su trabajo y grupo familiar transmitieron este sentimiento de crear Ñuble Región. (…) No es burocracia que en Ñuble tengamos un centro oncológico (…)".