Click acá para ir directamente al contenido

Nueva Ley del Cáncer: exitosa participación en la plataforma web

La senadora Carolina Goic entregó los resultados de esta consulta al Presidente del Senado, donde casi un millar de personas se inscribió para realizar sus aportes. Asimismo anunciaron que esta experiencia se replicará en otras iniciativas legales.

9 de abril de 2019

Imagen foto_00000010Casi un millar de personas se inscribió para participar en la plataforma de consulta ciudadana sobre el proyecto, en primer trámite constitucional, que establece la Ley Nacional del Cáncer.

 

En la oportunidad, junto con realizar distintos aportes en el sitio www.leynacionaldelcancer.com se elaboraron 24 indicaciones concretas que recogen las distintas opiniones.  Estas propuestas se suman a las casi 40 indicaciones que recibió en total la iniciativa en trámite. (Revise el archivo adjunto con el detalle de todas las indicaciones)

 

La senadora Carolina Goic, integrante de la Comisión de Salud, entregó los resultados de este inédito proceso realizado en conjunto con el Centro de Inteligencia Colectiva del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) (Revise la nota relacionada)

 

Las 24 indicaciones contemplan temas tales como: modificaciones para el plan preventivo, aumento de especialistas en oncología, detección precoz, mayor cobertura de otros tipos de cáncer en forma diferencia del AUGE, la incorporación de terapias de la medicina alternativa, entre otras.

La senadora Goic, agradeció la participación que “permitió tener comentarios sobre los distintos temas” y confirmó que “las 24 indicaciones cuyo fundamento está en los comentarios que se realizaron” ya se presentaron como Comisión de Salud, al proyecto en trámite. “El comentario que más se repetía fue la cobertura de todos los tipos de cánceres no solo los cubiertos por Auge, así como el acceso y cobertura de los medicamentos”.

 

Puntualizó que “hemos abierto una puerta y lo que queremos es que se pavimente un camino para usar esta misma metodología en otras legislaciones y pensar en la legislación del futuro”.

 

En tanto, el Presidente del Senado, Jaime Quintana, valoró la iniciativa y adelantó que durante el mes de abril se pondrán en marcha otras consultas similares para priorizar diversas propuestas legislativas.

Recordó que “cuando asumimos (la Presidencia) señalamos que teníamos una subutilización de las plataformas del Senado y que más allá del esfuerzo por acoger el planteamiento de las organizaciones, en Comisiones es imposible escuchar propuestas de más de mil personas con especialistas y doctores que iban moderando el tema”.

 

 

Precisó que “este ejercicio es un paso importante en el desafío que asumimos y que es uno de los ejes de la vinculación con la ciudadanía”. Anunció además que presentarán esta propuesta y metodología a la Comisión de Régimen Interior”.

 

Imprimir