Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10300-05
Nueva Constitución: Subcomisión deja pendiente fondos para estudios y educación cívica
Los legisladores tomaron conocimiento de los casi tres mil millones de pesos que destinarán tres ministerios para materializar la primera parte de este proceso. Algunos cuestionaron la cuantía del gasto y otros, solicitaron mayores antecedentes.
Publicado el: 28/10/2015
» SEGPRES
» SEGEGOB

Imagen foto_00000014Una extensa jornada vivieron los integrantes de la Segunda Subcomisión Mixta de Presupuestos, quienes estudiaron los fondos relacionados con la Contraloría General de la República, la Secretaría General Ministerial de la Presidencia (Segpres) y la Secretaría General Ministerial de Gobierno (Segegob).

 

La discusión se centró principalmente, en dineros que se destinarán para materializar la primera etapa del proceso constituyente que corresponde a educación cívica.

 

Cabe consignar que tanto la Segpres como la Segegob tienen asignados fondos para estudios, mientras que el Ministerio del Interior provisionaría otros tantos. En total se estima un gasto global para el 2016, de casi tres mil millones de pesos.

 

SEGPRES

 

Se aprobó toda la partida salvo lo relacionado con los gastos de personal del Consejo de Auditoría Interna.

 

Lo que generó debate fueron los 1.246.996 miles de pesos para realizar estudios orientados a una nueva Constitución. Al respecto, el ministro Nicolás Eyzaguirre explicó que esos dineros se utilizarán para contratar monitores de educación cívica, folletería afín y solventar estudios metodológicos que permitan identificar la mejor forma de llevar a cabo esta primera etapa.

 

SEGEGOB

 

En el caso de la Segegob, quedó pendiente toda la partida considerando las diversas dudas planteadas por los parlamentarios sobre publicidad de la formación cívica.

 

En esta partida, se provisionaron 1.009.862 miles de pesos para la Secretaría de Comunicaciones, organismo que estará a cargo de la difusión del proceso, y otros 1.100.000 miles de pesos para estudios para una nueva Constitución.

 

Luego de un intenso debate donde los legisladores hicieron ver sus dudas respecto a la aprobación de estos dineros, se procedió a votar. Al registrarse un empate técnico, se optó por dejar la decisión a los integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

Imagen foto_00000016

El senador Baldo Prokurica criticó los casi tres mil millones de pesos que se utilizarán a esta meta gubernamental. “Creo que es bueno hablar de una nueva constitución, pero hay otras prioridades más inmediatas como es fortalecer a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Se recortan fondos para este organismo y se plantea gastar en educación cívica en el contexto de una desaceleración exonómica”, explicó.

 

Siguiendo su argumentación, calificó como un despropósito gastar esos montos en un tema “que es importante pero no reviste el carácter de urgencia”.

 

Desde la otra vereda, el senador Jorge Pizarro valoró este presupuesto considerando que “la mayoría de los chilenos no sabe qué significa una nueva constitución ni conoce que plantea la actual”.

 

“Hace unos meses presentamos a la Presidenta de la República un documento que planteaba una nueva constitución como una nueva casa donde caen todos. Hablamos de su potencial contenido. Surgieron iniciativas en cuanto a los deberes y derechos, la necesidad de reconocer a los pueblos originarios, la autonomía de las regiones y la pertinencia de pasar de un régimen político presidencial a uno semi presidencial”,  comentó.

 

En cuanto a cómo materializar la instrucción cívica, el legislador apuntó a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). “Ellos tienen la expertise necesaria porque se hacen cargo del concurso Delibera donde los jóvenes de todo el país participan como legisladores. La BCN tiene el personal para ello, y nuestros diputados han planteado esta idea”, admitió.

 

Por su parte, el ministro Segegob, Marcelo Díaz enfatizó que fue un acto de transparencia declarar los costos que implicará la etapa de formación cívica. “Los fondos irán a un plan de medios y a estudios, tareas que estarán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones. En cuanto a lo primero queremos socializar la idea de la participación ciudadana usando todos los soportes (radio, televisión, prensa, web, vía pública)”, detalló.

 

El secretario de Estado reconoció que la Subcomsión solicitó mayores antecedentes respecto del uso de esos recursos. “No tenemos ese detalle, pero a grandes rasgos se trata de generar mensajes que den cuenta de un conjunto de conceptos que debe aunar la nueva constitución. La gente tiene ganas de discutir y nosotros queremos que sea un proceso informado. Por otra parte, debemos comunicar la segunda parte que será el desarrollo de 54 cabildos en todo el país. Los dineros se destinarán a ello el 2016”.

 

CONTRALORÍA

 

Quedó pendiente la votación de los dineros a la Contraloría luego que los integrantes de la Comisión decidieran no escuchar la exposición de su titular (S) Patricia Arraigada, quien declaró que el erario propuesto por el Ministerio de Hacienda resulta altamente insuficiente.

 

Los legisladores empatizaron con la autoridad con el fin de hacer presente dicha demanda. La idea es que la Comisión Especial Mixta de Presupuestos se la instancia que dirima esa situación con Hacienda.

 

De acuerdo al proyecto, se destinan para el año 2016, 69.730.849 miles de pesos a la Contraloría.

google2de928d48115021b.html