Click acá para ir directamente al contenido

Norma que fortalece la transparencia y regula las utilidades de las empresas de distribución eléctrica será analizada en una próxima sesión ordinaria

Los legisladores cuestionaron que el Gobierno presentara una iniciativa similar en la Cámara Baja. La iniciativa plantea terminar con las asimetrías de información entre la CNE y las empresas del rubro; y cambiar el cálculo de la rentabilidad económica mínima.

17 de mayo de 2019

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que refunde tres mociones (dos buscan limitar las utilidades de las empresas distribuidoras de electricidad, y otra, fortalecer la transparencia en el sector). Esto luego que se aprobara en general la citada norma al interior de la Comisión de Minería y Energía.

 

Se trata de los siguientes textos:

  • Proyecto de autoría de los senadores Álvaro Elizalde Alejandro Guillier, Carlos Montes, Ximena Órdenes y Yasna Provoste que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos con el objeto de fortalecer la transparencia en la distribución de energía (Boletín N° 12.548-08);
  • Proyecto de autoría de los parlamentarios antes señalados, que establece modificaciones respecto de la determinación de la rentabilidad de las empresas de energía eléctrica (Boletín N° 12.549-08), y
  • Proyecto de los senadores Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier y Yasna Provoste, que limita la rentabilidad de las empresas de distribución eléctrica (Boletín N° 12.564-08).

 

Imagen foto_00000012En la última sesión de esta instancia, los congresistas escucharon a la titular de la cartera, Susana Jiménez, quien recalcó algunos de los puntos expresados en una sesión anterior donde comentó su parecer sobre estas propuestas parlamentarias. También conocieron los alcances de estas iniciativas y los efectos que tendrá que se esté tramitando una muy similar en la Cámara de Diputados, de autoría del Ejecutivo.

 

El mensaje al que se hace referencia es el proyecto que pretende rebajar la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica (Boletín N° 12567-08), el que se tramita en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara. Éste fue refundido con la moción que modifica la ley General de Servicios Eléctricos, en materia de cálculo del valor agregado por concepto de costos de distribución de la energía (Boletín N° 12471-08).

 

El profesor William García, experto en Derecho Administrativo reconoció que “se va a producir un problema porque las ideas coinciden con las materias que están en el mensaje que se ve en la Cámara. Eso generará un problema de procedimiento. Las mociones no van a poder fusionarse con el mensaje porque están en trámites distintos”.

 

Frente a ello, el presidente de la instancia, el senador Álvaro Elizalde reforzó que “la voluntad de la Comisión es legislar sobre esta materia. Lo digo porque la vocera de Gobierno dijo no teníamos tal voluntad. Me hubiera gustado que el Ejecutivo presentar una indicación a estas mociones que refundimos, en vez de presentar un texto nuevo en la Cámara”.

 

Imagen foto_00000010Los congresistas Alejandro Guillier y Yasna Provoste fueron de la misma idea, preguntando a la ministra Jiménez por qué no estaba cargado en el sistema el informe de productividad asociado a la moción. En tanto, el senador Alejandro García Huidobro planteó como una opción que ambas propuestas sigan su camino, sin ver mayores problemas procedimentales.

 

Finalmente, los parlamentarios opositores solicitaron agilizar toda la información que se ha solicitado a la cartera y a la Comisión Nacional de Energía (CNE) respecto a las utilidades de las empresas distribuidoras. Los oficios fueron enviados el 11 de abril y aún no se ha recibido respuesta.

Imprimir