Click acá para ir directamente al contenido

Masificar la Acupuntura en la red de salud pública: Comisión de Salud aboga por esta terapia complementaria

La instancia también concluyó la votación de las indicaciones de dos iniciativas en trámite: la de prevención del embarazo adolescente, y la que incentiva la donación de órganos.

30 de septiembre de 2018

Imagen foto_00000012Enviar un oficio al Ministerio de Salud (Minsal) fue la decisión que adoptaron los integrantes de la Comisión de Salud en su última sesión, luego de constatar la necesidad de masificar las terapias de Medicina China, particularmente la acupuntura, en la atención primaria.

 

Los legisladores escucharon al director de la Escuela de Medicina China Clásica San Bao, el doctor Rodrigo Aranda, quien detalló los beneficios de esta técnica milenaria que se ha hecho conocida por aliviar el dolor crónico. Asimismo la Comisión conoció las experiencias que se han realizado en el Hospital Sótero del Río, utilizando la acupuntura.

 

El facultativo reconoció que el Minsal contempla dentro del programa de medicina complementaria a la homeopatía, la naturopatía y la acupuntura, sin embargo no existe una formalización de esta práctica. “Nosotros trabajamos en algunos hospitales, pero el fuerte es a nivel de consulta particular porque esta prestación  no está codificada por Fonasa. No se ha generado una política seria que incluya a la medicina china en la atención primaria que es donde debe estar radicada”, describió.

 

Conociendo esta realidad, la Comisión acordó oficiar a esta secretaría de Estado para que Fonasa considere a la acupuntura dentro de sus atenciones, de manera que también los afiliados a las Isapres puedan cancelar un copago por ella. Asimismo, el documento solicita al Minsal, sistematizar los distintos programas pilotos que se han realizado en el país para incluir esta práctica en los diversos niveles (Sapus, Centros de Salud Familiar Cesfam y hospitales).

 

ACUPUNTURA

Imagen foto_00000013El doctor Aranda explicó que la medicina china incluye la fitoterapia, masajes y acupuntura como técnicas que se han ido masificando en el mundo occidental desde la década del 70. En el caso de Chile, aseguró que la acupuntura se encuentra reconocida en el Decreto 123 del Minsal de mayo de 2008, tras lo cual se elaboró un examen para acreditar a estos especialistas, lo que hoy está vigente.

 

“Hay 700 acupunturistas certificados por la secretaría regional ministerial (seremi) de Salud y 568 por la Superintendencia de Salud. Nosotros -en general- atendemos a pacientes derivados por especialistas en oncología, salud mental, traumatología y reumatología. Se trata de personas con dolor crónico y cefaleas, principalmente, quienes reconocen sentir menos dolor o ninguno tras asistir a un determinado número de sesiones”, mencionó.

 

“Nos gustaría que se considere a la acupuntura como una terapia complementaria válida y presente en el sistema de salud pública. La idea es que todos tengan acceso a ella y se pueda utilizar en paralelo a la medicina convencional. No somos partidarios de retirar los fármacos que incluye el tratamiento del especialista, pero sí hemos visto en la práctica, que los pacientes terminan reduciendo las dosis de fármacos”, hizo ver el facultativo.

 

EMBARAZO ADOLESCENTE

 

En la primera parte de la sesión, los congresistas revisaron la redacción elaborada por la secretaría respecto a un nuevo segundo informe del proyecto que establece normas sobre prevención y protección del embarazo adolescente (Boletín N° 10305-11) que cursa su primer trámite.

 

Ver nota relacionada "Prevención del embarazo adolescente comienza con debate sobre el rol de los padres y la autonomía de los jóvenes a decidir sobre su sexualidad".

 

El texto volverá a la Sala para su debate en particular, luego que la Comisión de Salud zanjara los artículos 11 y 18 que no estaban del todo en concordancia. Así con 4 votos a favor y uno en contra, los parlamentarios aprobaron la nueva redacción que plantea que los establecimientos educativos dicten cursos en afectividad y sexualidad desde el nivel parvulario. Hoy la ley habla que estos recintos pueden impartir programas de educación sexual desde primer año medio.

 

El tema no estuvo exento de polémica porque la senadora Jacqueline Van Rysselberghe rechazó el párrafo, asegurando que “no me parece que se dicten cursos de esa naturaleza a niños tan pequeños. Por lo demás, me preocupa que se excluya de este proyecto a los padres. Son ellos los encargados en educar en sexualidad a sus hijos. Asimismo, hoy la ley permite a las escuelas y colegios entregar esta enseñanza desde primero medio si se ajusta a su proyecto educativo, pero ahora el proyecto los obliga a dictar esos contenidos desde el ciclo parvulario. Me parece equivocado”.

 

Ahora la Sala deberá pronunciarse respecto al articulado de la norma.

 

DONACIÓN DE ÓRGANOS

 

En tanto, la Comisión también concluyó de votar las indicaciones que habían quedado pendientes del proyecto que modifica la ley de órganos con el fin de incentivar la donación (Boletín N° 11849-11 y otros refundidos).

Ver nota relacionada "Donación de órganos: problemas en el procuramiento se suman a la falta de donantes".

 

Cabe consignar que la iniciativa en primer trámite, pretende incrementar el número de donantes luego que en los últimos meses se registrara una baja en estos casos. La idea es que todos seamos donantes, salvo aquellos que asistan a la notaría a expresar su voluntad de no serlo, lo que queda consignado en el Registro Nacional de No Donantes.

 

En la sesión se debatió una indicación respecto al rol del médico tratante y la definición de muerte cerebral. Así se acordó que el especialista estará obligado a informar de dicha condición, a la Coordinadora Nacional de Trasplantes que activa los sistemas de procuramiento.

 

En este caso, también la Sala deberá pronunciarse sobre el articulado de la propuesta en una próxima sesión ordinaria.

Imprimir