Valparaíso | Departamento de Prensa
Litio: Comisión de Minería molesta por ausencia del vicepresidente de Corfo para dar cuenta sobre negociaciones con SQM
Ante esto, acordó realizar una sesión el lunes 29 para recibir a Eduardo Bitrán y aclarar la marcha del proceso de licitación de los depósitos del mineral, los proyectos futuros y los alcances del reciente acuerdo suscrito entre la institución y Soquimich.
Publicado el: 24/01/2018

"Lamentamos profundamente que el señor Eduardo Bitrán, vicepresidente de Corfo no haya asistido, por tercera vez a la Comisión de Minería y Energía", manifestó el senador Alejandro García Huidobro, presidente de la instancia parlamentaria, quien indicó que "en reiteradas oportunidades se ha invitado al personero para escuchar acerca de la política del Gobierno en materia de litio; la marcha del proceso de licitación de los depósitos del mineral y los proyectos futuros asociados a su respecto, en especial, los referidos a la agregación industrial y tecnológica de valor, y los alcances del reciente acuerdo suscrito entre la institución a su cargo y la empresa SQM.

 

Imagen foto_00000014Sin embargo, agregó el legislador, "la información que nos entrega es que tenía reunión con inversionistas extranjeros; nosotros por tercera vez lo hemos invitado respecto del acuerdo con Soquimich, respecto a la situación del litio y, reitero, estamos bastante molestos porque el Senado, el Parlamento, los representantes de los ciudadanos de este país, requerimos de una información directa por parte de él, es por eso que estamos tratando de comunicarnos nuevamente porque vamos a citar a una reunión extraordinaria de la Comisión el próximo lunes 29, porque necesitamos una información formal del vicepresidente de Corfo".

 

Con todo, la Comisión sesionará desde las 12:00 horas en el ex Congreso Nacional y espera la concurrencia del invitado. "Tenemos el legítimo derecho de ver si los intereses del país se están resguardando", sentenció el legislador. Cabe precisar que la Comisión de Minería también emitió una declaración pública para fijar esta postura. (Descargue la declaració adjunta)

 

Por su parte, el senador Alejandro Guillier se sumó al malestar y fue enfático al señal que "nos preocupa la falta de transparencia que ha llevado este proceso; nosotros somos representantes populares de la ciudadanía que también está inquieta por el uso de los recursos naturales y por la falta de información fidedigna y completa que nos haga entender qué es lo que está ocurriendo con uno de los recursos naturales más importantes de Chile".

 

El parlamentario añadió que a su juicio, "esta no es solo una falta de respeto al Senado, es una falta de consideración con los chilenos. Se están negociando recursos naturales estratégicos a espalda de la ciudadanía; por lo tanto, como senador de la República expreso mi malestar, mi molestia y voy a hacer uso de los medios de comunicación, con toda la libertad, para advertir a los chilenos, que un recurso natural estratégico para el desarrollo de las tecnologías del futuro en Chile se siga vendiendo como salmuera. Es inaceptable".

 

Cabe contextualizar que aún no se conocen detalles oficiales del acuerdo, que duraría hasta el 2030, entre Corfo y SQM, el que puso fin a la disputa por discrepancias en los contratos de arrendamiento y proyectos relacionados a la explotación de mineral de litio desde el Salar de Atacama, pero según trascendidos habría un aumento de la cuota de extracción de litio.

google2de928d48115021b.html