Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 11.271-04
Listo para ser votado en Sala incentivo al retiro de académicos y profesionales de universidades estatales
La Comisión de Hacienda del Senado ratificó de manera unánime la iniciativa que está a un paso de convertirse en ley. También analizó el proyecto que establece una serie de medidas de índole tributaria, entre ellas, algunas excenciones.
Publicado el: 12/10/2017

Descargas de Audio

Imagen foto_00000017Son 3.800 las personas que se verían beneficiadas con el proyecto que aprobó de manera unánime la Comisión de Hacienda del Senado y que contempla un incentivo al retiro para el personal académico, directivo y profesional no académico de las universidades del Estado. La iniciativa, quedó en condiciones de ser votada por la Sala de la Cámara Alta y de ser aprobada, estaría lista para convertirse en ley.

 

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Carlos Montes, tras señalar que este proyecto implica que ya este año 2017 se puedan retirar cerca de 300 funcionarios con estos beneficios especiales y el próximo cerca de 600.

 

“Esto permite que personas que viene volviendo de cursar doctorados puedan postular a estos cargos y por ende se va renovando y fortaleciendo el equipo. Además se genera una forma excepcional de recontratar a parte de los que se acogen a esta ley por un período acotado, por pocas horas y a través de un procedimiento interno bastante estricto, porque en regiones hay personas muy calificadas que no son fáciles de reemplazar, no es fácil encontrar gente que los reemplace”, dijo el senador Montes.

 

La iniciativa establece que la bonificación adicional tendrá cupos para los años 2017 a 2024, ascendiendo en total a 3.800 beneficiarios que tengan la calidad de académicos y directivos, y, a 900 beneficiarios que tengan la calidad de profesionales no académicos.

 

MEDIDAS TRIBUTARIAS 

Otra de las iniciativas que analizó la Comisión de Hacienda fue el proyecto que establece diversas medidas  de índole tributaria y que se centra en cuatro temas principales.

 

El primero de ellos, dice relación con permitir a cierto tipo de empresas acogerse a la nueva ley tributaria. “Muchas no se habían acogido todavía y se prorroga esto por un tiempo determinado de 4 años y le dan ciertas facilidades para cambiar la forma jurídica para acogerse a alguno de los dos regímenes tributarios”, explicó el senador.

 

Otro tema dice relación con las donaciones de tierras al Estado y esta iniciativa señala que quedan exceptuados de tributos.

 

El tercer tema está relacionado con la visita del Papa a Chile y la posibilidad de que las empresas donen. “No tiene ningún incentivo tributario, sino que la donación se podrá poner como gasto y con eso baja la base tributaria. Esto a un tope máximo de donaciones que representa un máximo de costo fiscal de 500 millones”, dijo el parlamentario.

 

El último aspecto del proyecto dice relación con llevar adelante un tratado de 115 países que permite intercambiar información de la actividad económica de los extranjeros en el país y de los chilenos en el extranjero.