Introducción
II Congreso del Futuro: “Ciencia, Tecnología, Humanidades y Ciudadanía” Edificio del Congreso Nacional en Santiago de Chile 17,18 y 19 de Enero del 2013
Publicado el: 16/01/2013

El encuentro participan destacados científicos, analistas y pensadores chilenos y extranjeros y que se realizará en la sede de Santiago del Congreso Nacional, en enero de 2013, busca profundizar la discusión entre los ciudadanos, sus representantes y el conocimiento, democratizar el acceso a la ciencia moderna y empoderar a la ciudadanía para que pueda influir y participar en el proceso de toma de decisiones que nos imponen los nuevos desafíos. La iniciativa se nutre de la certeza de que es necesario dar otros pasos para terminar con el divorcio que existe entre la política, la gente, la ciencia y la tecnología, un desafío que será un imperativo para la sociedad que emerge en este siglo XXI.

 

El propósito de la cita es continuar elaborando una profunda reflexión con líderes mundiales de las ciencias, la tecnología y las humanidades acerca del ser humano y debatir acerca de la gobernabilidad planetaria. El contexto actual, además, plantea un desafío gigantesco y urgente: definir las transformaciones institucionales que se requerirán para superar las brechas entre las naciones desarrolladas y Chile, cuya comunidad científica y tecnológica no participa en políticas de diseño, coordinación o síntesis para la ciencia, que en definitiva es considerada sólo como un insumo de la innovación.

 

Nadie hoy debe desconocer que el mundo asiste a una crisis profunda de una civilización agotada por un ordenamiento lineal y jerárquico que promueve las lógicas rentistas de corto plazo y no el bien común o el bienestar social de largo plazo. Por esto, en todo el planeta las personas se organizan y demandan construir una sociedad más simétrica y horizontal, con una distribución más equitativa del poder económico, político y de los bienes sociales. Toma forma la evidencia de que las nuevas generaciones han asumido que el futuro de la humanidad es incierto, algo que las anteriores no sabían, pero también han decidido influir en la construcción de su destino, para ello han sabido recoger como ninguna generación anterior las oportunidades que les ofrece el avance científico y su posterior solución tecnológica para conectarse y potenciar sus reivindicaciones.

 

Los grandes temas y debates estarán en esta nueva versión del Congreso del Futuro. El Parlamento chileno desea que esta iniciativa se siga produciendo en los próximos años y que en ella se involucren cada vez más pensadores, investigadores, actores sociales, políticos pero especialmente que la ciudadanía aprenda, pregunte y disfrute de tres jornadas de ideas y debates sobre el futuro del mundo y la humanidad