Click acá para ir directamente al contenido

Intensos preparativos para la Cuenta Pública de este 20 de julio

La sesión de Congreso Pleno está convocada para este miércoles a las 11:45 horas con la presencia de invitados especiales.

17 de julio de 2016

Imagen foto_00000015Los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, realizarán este miércoles 20 de julio en Valparaíso la segunda Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, reunido en el Salón de Honor en Valparaíso.

 

A la ocasión están invitadas las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas del país, además de representantes de las diversas organizaciones sociales que han participado en la tramitación de las leyes más significativas del último año.

 

Toda la ceremonia podrá ser seguida en vivo por TV Senado.

 

La obligación de rendir esta Cuenta Pública ante el país, quedó refrendada con  el proyecto de reforma constitucional, que establece la obligación de las autoridades del Congreso Nacional de rendir una cuenta pública anual. (Boletín N° 8.624-07)

 

De este modo, una vez promulgada la Ley -el 13 de julio de 2015- se institucionalizó esta obligatoriedad que asimila al Parlamento a otros Poderes del Estado que realizan este tipo de rendición de cuentas ante el país. Hay que recordar que el proyecto de ley, tuvo su origen en una moción de los senadores Hernán Larraín y Andrés Zaldívar, y de los ex senadores Camilo Escalona y Jovino Novoa, y tiene por objeto establecer respecto de los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el deber de rendir cuenta de su gestión durante el mes de julio, que coincide con el aniversario del primer Congreso Nacional, el 4 de julio de 1811. (Vea la nota relacionada)

 

Las máximas autoridades del Poder Legislativo efectuarán sus respectivos discursos donde se expondrán diversos indicadores de la actividad legislativa y se detallará el ámbito de actividades de las respectivas Cámaras.

 

Imprimir