Valparaíso | Prensa Parlamentaria | Boletín Nº 8862-11
Instan al Ejecutivo a poner urgencia a proyecto sobre interrupción del embarazo
La iniciativa fue presentada por los senadores Rossi, Allende, Gómez y Lagos Weber y legaliza la interrupción del embarazo cuando está en riesgo la vida de la madre, existe inviabilidad fetal extrauterina o se constata una violación.
Publicado el: 08/07/2013

Imagen foto_00000015El senador Fulvio Rossi,  integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, calificó como “una tortura por parte del Estado Chileno que una niña de 11 años violada por su padrastro prosiga con un embarazo hasta el final”, razón por la cual pidió al gobierno que ponga suma urgencia a proyecto de ley que legaliza la interrupción del embarazo cuando está en riesgo la vida de la madre, existe inviabilidad fetal extrauterina o se constata una violación.

 

A su juicio “Chile hoy es uno de los pocos países que no tienen ninguna legislación sobre aborto terapéutico. Por eso, junto  a los senadores sus pares Isabel Allende y Ricardo Lagos Weber y José Antonio Gómez, presentamos a fines de marzo un nuevo proyecto de ley que plantea la legalidad del aborto en tres circunstancias: riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal extrauterina y violación. El texto, dijeron, se fundamenta en que el hecho de proteger la vida del que está por nacer, debe ser compatible con el derecho de la vida de la madre, el respeto de la libertad de la conciencia y la dignidad humana”.

 

Agregó que además el Estado no se hace cargo de lo que suceda después con la niña “nadie se hace cargo de la hija de una niñita, porque ahí el Estado se desentiende, la sociedad se olvida. Cuando pasan los focos y las cámaras lo que queda es una niña pobre, en un hogar disfuncional, sin red social familiar de apoyo, con embarazo sin saber qué hacer”.

 

“Si Fuimos capaces en 48 horas de sacar un proyecto de ley para franja electoral para las primarias, lo cual también apoyé ¿Cómo no vamos a ser capaces de resolverle el grave problema que tiene esta menor que además se extiende a muchos casos más?”, se preguntó el senador.

 

Insistió en que el gobierno debe ponerle urgencia al proyecto y dejar que “Parlamento decida de cara a la gente, de cara a la ciudadanía, que cada parlamentario que votó en contra hace un año y medio de que tuviéramos aborto terapéutico en Chile, se haga cargo y que le diga a las sociedad chilena que quiere que esa niña, siga con su embarazo”.

 

Detalló que en Chile de los 152 mil partos que hay al año, se estima que habría 4.700 que interrumpen el embarazo por riesgo vital materno y mil por embarazo inviable “eso es más o menos el 2%  de todos partos. Lamento mucho que tengamos hoy día de nuevo después de tanto tiempo volver a plantear la necesidad de que en Chile legislemos la posibilidad de interrumpir el embarazo en ciertas circunstancias, lo que se conoce como aborto terapéutico”.

 

Dijo que hoy todo Chile se ha conmovido por el caso de una menor de 11 años que ha sido violada por su padrastro en un hogar profundamente disfuncional, donde la madre defiende a su pareja.

 

“Más allá de todas las declaraciones, columnas opiniones y comentarios en las redes sociales, la verdad es que no hay una respuesta del Estado para esa niña. Hoy el Estado Chileno se lava las manos respecto de lo que la pasa no solo a ella, también le pasa a muchas otras niñas”, enfatizó.

 

Señaló que en un año el número de embarazos en menores de 14 años  es cerca de mil. De  250 mil embarazos al año, un tercio de ellos son en menores de 18 años. Ya un embarazo en una menor de 18 es considerado de riesgo y tiene consecuencias biográficas para esas adolescentes, porque la mayoría de ellas deja los estudios  y vuelve a embarazarse al poco tiempo.

 

“Pero aquí estamos hablando de un grupo ni siquiera joven, sino de un grupo de una niñitas menores de 14 años y el grupo es de mil casos, y de esos quizás muchos sean producto de la violación”, apuntó.