Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10190-21
Inician ronda de audiencias en torno a modificaciones a la Ley General de Pesca
La Comisión Intereses Marítimos, recibió al Subsecretario del ramo; a representantes de la CONDEPP, CONAPACH y AGAPESCA; e insistieron en que harán todos los esfuerzos para, junto con las bases, “perfeccionar una norma que no tiene conformidad a nivel nacional”.
Publicado el: 17/04/2018

Considerando que el gobierno ya anunció que está trabajando en una ley corta  que abordará, en una primera instancia, falencias de la ley de pesca; la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura ya se encuentra analizando la materia.

 

“Mientras el Ejecutivo envía las modificaciones que están comprometidas, iniciamos una provechosa discusión con los dirigentes y federaciones, para conocer su opinión, en el sentido de dejar las cartas sobre la mesa de lo que piensa cada organización sobre la ley de pesca y de la necesidad, no solamente de acelerar las modificaciones a esta ley, sino también acelerar otros proyectos que favorecen a la pesquería en general”, explicó el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la instancia parlamentaria.

 

Imagen foto_00000015Con la ronda de audiencias, la Comisión retomó la discusión del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que introduce diversas modificaciones a la Ley General de Pesca y a la ley N° 20.657 y cabe hacer presente que se acordó continuar con las audiencias del sector pesquero artesanal y del industrial, en la próxima sesión.

 

En la oportunidad, representantes del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile A.G. (CONDEPP); de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH); y de la Asociación Gremial de Pequeños Armadores Artesanales (AGAPESCA), expusieron sus puntos de vista acerca de la legislación que regula la pesca y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme,  se hizo cargo de esos planteamientos.

 

NO HAY CONFORMIDAD

 

El senador Quinteros recalcó que “la ley de pesca, tal como se promulgó desde hace bastante tiempo tiene discusión, no hay conformidad a nivel nacional y muchos dirigentes del sector pesquero artesanal se han quejado de cómo los trata a ellos esta ley”.

 

“Las organizaciones se quejan mucho de las cuotas, de las irracionalidades que hay en cuanto a lo que recibe el sector industrial y a lo que recibe el sector pesquero. Cada organización tiene su punto de vista, por eso es que hay que compatibilizar todos los planteamientos (…).La pesquería a nivel regional no es la misma; por ejemplo, la pesquería de la Región de los Lagos no es la misma que la pesquería de las regiones del norte, y queremos escuchar las realidades de cada región para que todas estén interpretadas en la ley de pesca”, recalcó el legislador.

 

Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena, adelantó que espera que se cumpla el “compromiso del Ejecutivo”, apelando a perfeccionar la normativa y detalló que durante la sesión “las agrupaciones plantearon sus angustias, sus problemas y efectivamente yo agradezco los aportes que están haciendo en ámbitos técnicos”.

 

“Acá hay un compromiso del Subsecretario, de prontamente trabajar estos temas y venir a presentarlos al Congreso y también hay un compromiso de la participación que debe haber -esta vez sí desde las bases, de los gremios- porque la pesca artesanal es muy importante en términos de empleo, de emprendimiento del país. Todo el largo de Chile rodea el mar y por lo tanto, efectivamente hay que entender que es un recurso que debemos proteger, es un patrimonio del país y en eso no nos debemos perder, debe significar una actividad económica importante, pero no por eso ser una extracción que no tenga los límites que debe tener para las futuras generaciones”, detalló la parlamentaria.

 

Además, la senadora manifestó que tiene un compromiso personal “de visitar las caletas del sur, así que durante el mes de mayo vamos a partir a trabajar (…)”. En otro orden, lamentó el fraccionamiento de la pesca y su desproporción, “lo que hay que estudiar y entender. Y si efectivamente hubo error, una de las cuantas cosas que hay que cambiar es la distribución y la fracción que se hizo para poder aumentarla, en la medida de lo posible”.

google2de928d48115021b.html