Valparaíso | Prensa parlamentaria
Inician campaña para salvar colmenas apícolas afectadas por incendios
Senador Letelier junto a dirigentes de la Red Apícola Nacional pidieron apoyo para salvar a las abejas y colmenares que son fundamentales en los equilibrios del ecosistema.
Publicado el: 30/01/2017

Imagen foto_00000015A raíz de los graves incendios que han cobrado lamentablemente vidas humanas, la destrucción de viviendas, la mortalidad de cientos de animales domésticos (ovejas, caballos, vacas, perros y otros), así como también de animales silvestres, están cobrando además la de unos pequeños pero imprescindibles insectos para la vida humana: las abejas.

 

Millones de abejas en sus cientos de colmenares ya han muerto producto del fuego y la devastación que las llamas has provocado, produciendo un daño a quienes viven de la miel y otros productos derivados, sumando además que las que quedan vivas no tendrán que comer.

 

Por esta razón, la Federación Red Apícola Nacional, liderada por Misael Cuevas y el senador de la región de O´Higgins, Juan Pablo Letelier, se han unido en una campaña para salvar a las abejas que quedan vivas en las zonas afectadas para llevarles “alimento”.

 

“Existen numerosas víctimas silenciosas o invisibles en toda esta tragedia, las que se suman a los héroes que dejaron su vida para salvar la de otros compatriotas. Vaya para ellos, Brigadistas, Carabineros, Bomberos y sus familias toda nuestra gratitud y respeto” señaló el senador Letelier.

 

“Nuestra prioridad obviamente son las personas, evitar que el fuego siga arrasando el país y tratar de que en el más breve plazo puedan retomar la normalidad de su día a día. Pero creo necesario que junto a ello, nos ocupemos de mirar más allá y evitar que las abejas desaparezcan, su rol en la polinización y recuperación de lo perdido es clave en regiones agrícolas y debemos entenderlo así” sentenció.

 

Por esta razón el legislador hizo un llamado a colaborar para “salvar a las abejas”, donando un kilo de azúcar para llevar a los apicultores, “si bien algunas regiones no están con incendios, el humo afecta a las abejas, las cenizas harán que las flores en algunos casos mueran y no tendrán por lo tanto alimento. Por ello queremos recolectar el máximo de azúcar para entregar a la Federación Red Apícola Nacional y otras entidades que agrupan a apicultores” señaló.

 

Misael Cuevas, presidente de la Federación Red Apícola Nacional y presidente de la Comisión de Las Américas inserto en el consejo de la Organización Mundial de apicultura APIMONDA, junto con valorar la iniciativa, se comprometió a difundir en sus redes esta campaña estuvo este sábado en San Fernando coordinando este apoyo.

 

“Es sumamente importante que la gente entienda que si queremos recobrar algo de la flora y fauna de los sectores dañados por el fuego, tenemos que comenzar por recuperar a nuestros polinizadores, y esas son las abejas” subrayó.

 

La recolección será en Apiunisexta en la comuna de San Fernando, mientras que las oficinas parlamentarias del Senador Letelier cumplirán el mismo objetivo el lunes y martes, sumando a ellas una serie de organizaciones.