Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 8845-05
Ingreso mínimo mensual: Comisión de Hacienda escuchó a organizaciones sindicales y gremiales
La instancia inició el análisis del proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual y acordó continuar con su discusión el próximo lunes 8 de abril, en el ex Congreso.
Publicado el: 03/04/2013

Descargas de Audio

Imagen foto_00000015Con las exposiciones del Ejecutivo y los representantes de la CUT, la Conapyme, asesores de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y centros de estudios, la Comisión de Hacienda, inició el estudio del proyecto, en segundo trámite que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual.

 

En la oportunidad, el senador Andrés Zaldívar, presidente de la instancia señaló que “con estos antecedentes tomaremos una decisión el lunes próximo”. No obstante, señaló que “personalmente no he escuchado en el planteamiento que hizo el ministro de Hacienda, una voluntad para modificar el monto del ingreso mínimo tal como llegó a la Cámara Baja”.

 

Aseveró que todo indica que “se va a reiterar la propuesta de 205 mil pesos para el salario mínimo y eso nos coloca en una situación compleja, porque podría haber una conducta similar a la que hubo en la Cámara de Diputados”. Aludiendo así al rechazo que experimentaron los artículos relativos al monto del nuevo ingreso mínimo y los reajustes de las asignaciones familiares y del Subsidio Único Familiar (SUF).

 

Asimismo precisó que “el gran reclamo de las organizaciones de trabajadores es que el ministro de Hacienda se saltó la necesidad de escuchar primero la opinión de los trabajadores y se planteó que no era posible haber presionado una comisión expertos para determinar un monto de salario mínimo”.

 

Cabe recordar que la iniciativa que envió el Ejecutivo originalmente contemplaba un reajuste de 6,2%, que comenzaría a regir a partir del 1 de abril. Esto significaba adelantar la entrada en vigencia y aumentar el ingreso mínimo mensual de $193 mil a $205 mil.