Click acá para ir directamente al contenido

Infórmese de la Reforma Tributaria 2014

Reforma tributaria que modifica el sistema de tributación de la renta, e introduce diversos ajustes, en el sistema tributario.

18 de junio de 2014

Infómese de todos los aspectos que rodean al proyecto que modifica el sistema de tributación de la renta, e introduce diversos ajustes, en el sistema tributario.

 

La iniciativa está cumpliendo su segundo trámite, el cual está siendo analizado en la Comisión de Hacienda en distintas jornadas, las que son transmitidas en vivo por TV Senado.

 

A continuación, encontrará información relacionada con la tramitación del proyecto así como también los videos de las intervenciones de cada uno de los invitados que han asistido a las distintas Sesiones de la Comisión.

 

INDICACIONES ENVIADAS POR SENADORES Y EL EJECUTIVO A LA REFORMA

 

Vea todas las indicaciones enviadas por el Ejecutivos y los Señores Senadores al Proyecto de la Reforma Tributaria pinche aquí

 

TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE LA REFORMA.

 

Conozca en detalle la Reforma Tributaria a través de la tramitación del proyecto, en el siguiente enlace encontrará  información de: la tramitación, los oficios, los informes incluyendo los documentos de las exposiciones realizadas por los invitados que han asistido a las distintas sesiones de la Comisión de Hacienda:

 

 

PROTOCOLO DE ACUERDO

 

VIDEOS SESIÓN DEL 9 DE JULIO:

Sesión en la que se recibieron en audiencia a diversas instituciones y expositores que se detallan a continuación:

 

VIDEOS SESIÓN DEL 8 DE JULIO:

 Sesión en la que se recibieron en audiencia a diversas instituciones y expositores que se detallan a continuación:

 

VIDEOS SESIÓN DEL 7 DE JULIO:

Sesión realizada en la tarde, en la que se recibieron en audiencia a diversas instituciones y expositores que se detallan a continuación:

Exposición de la Sra. Andrea Repetto, economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile:

Representantes del Colegio de Abogados de Chile. Sra. Olga Feliú, Presidenta:

Representantes de la Federación de Servicios Logísticos de Acuicultura de Chile (FESLACH). Sra Hilda Castro y Sr. Gustavo León:

Representante del Colegio de Contadores de Santiago. Sr. Luis Torres Presidente de la Comisión Tributaria y Maclovio Moenne-Lecoz Vicepresidente y Coordinador de la Comisión Tributaria de dicha entidad:

Representantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Tribunales Tributarios y Aduaneros de Chile.  Sr.  Oscar Meriño y Sr. Dante Martínez, Presidente y Secretario Abogado, respectivamente:

Representantes de ASEXMA Bío Bío A.G.Sr. Roberto Vega y Sr. Alfredo Meneses (Gerente General:

Representante del Colegio de Ingeniero de Chile. Sr. Fernando Aguero, Presidente:

Representantes de la Asociación Nacional de Automóviles de chile (ANAC). Sr. Alvaro Mendoza y Sr. Hernán Salinas, Presidente y abogado consultor, respectivamente:

 

 

VIDEOS SESIÓN DEL 2 DE JULIO:

Sesión realizada en la tarde, en la que se recibieron en audiencia a diversas instituciones y expositores que se detallan a continuación:

Representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). Sr. Hermann Von Muhlenbrock, Sr. Gonzalo Sanhueza y Sr. Félix Bacigalupo:

Representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Sr. Patricio Crespo, Sra. Ema Budinich y Sr. Jorge Guzmán:

Representante de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Camiones y Actividades Afines y Conexas de Chile (FENASICOCH). Sr. José Sandoval:

Represnetantes del Movimiento Social por las PYMES y el Emprendimiento. Sr. Juan Swett y Sergio Pérez:

Asesor de la Condeferación Gremial Nacional de Regiones de Transporte Mayor de pasajeros de Chile (CONABUS). Sr. Gregorio Ulloa:

Representantes de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC). Srs. Juan Araya, Enrique Román y Carlos de Boada:

Exposición del Sr. Rodrigo Cerda:

Representantes de ASEXMA. Sr. Roberto Fantuzzi, Presidente y Sr. Luis Landa, Vicepresidente:

Sesión realizada en la mañana, en la que se recibieron en audiencia a diversas instituciones y expositores que se detallan a continuación:

 

VIDEOS SESIÓN DEL 1 DE JULIO: 

Sesión, realizada en la tarde, en la que se recibieron en audiencia a diversas instituciones y expositores que se detallan a continuación:

 

Sesión, realizada en la mañana, en la que se recibieron en audiencia a diversas instituciones y expositores que se detallan a continuación:

 

VIDEOS SESIÓN DEL 30 DE JUNIO:

Intervención del Director del Servicio de Impuestos Internos:

Representantes de la Asociación de Productores de Pisco AG. Sr. Pelayo Alonso Zamora, Presidente, Sr. Elio Elorza, Director y Sr. Claudio Escobar, Asesor:

Representantes de la Asociación de Productores de Cerveza AG. Sr. Dirk Leisewitz, Presidente y Sra. Ximena Bravo, Gerente General:

Representantes de la Asociación de Vinos de Chile AG. Sr. René Araneda, Presidente y Sr. Claudio Cilveti, Gerente General:

Representantes de la Cooperativa de Microcervecerías de Valdivia. Sr. Guillermo Vera, Gerente General y Sra. Vicky Ruiz Larrea, Encargada de Prensa:

Consultas de los Señores Senadores de la Comisión de Hacienda efectuadas a los expositores representantes de los productores de bebidas alcohólicas:

Representantes de la Unión de Empresarios Zona Franca, UEZOFRI AG. Sr. Juan Morales, Gerente, Sr. Ariel Lepisky, Vicepresidente. Por la Asociación de Usuarios Zona Franca, Sr. Miguel Angel Quezada, Gerente y Sr. Felipe Illanes. Por la Sociedad Administradora Zona Franca el Sr. Felipe Pérez.

 

Representantes de la Asociación Gremial Agrícola Central. Sr. Carlos Fernando Medina (Presidente), Sr. Jorge Ismael Castro (Secretario), Sr. Jorge Rodríguez (Director), Sr. Georgia Almarza (Gerente), Sr. Rafael Garay (Asesor) y Sr. Carlos Bohada (Asesor):

Representantes de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla. Sr. Luciano Pinto Martínez (Presidente), Sr. Slobodan Novak Valdez, Sr. Humberto Esquivel Cofre, Sr. Iván Pavletic Cortes, Sr. Eduardo Catalano Cortés, Sr. Hernán Urquieta Rivero, Sr. Patricio Gatica Rossi, Sr. Francisco Araya Quiroz, Sr. Jorge Pavletic Cordero y Sr. Nelson Saavedra Quiroz:

 

VIDEOS SESIÓN DEL 18 DE JUNIO (10:00 a 12:50 hrs): 

Sesión en la que se recibieron en audiencia a diversas instituciones y expositores que se detallan a continuación:

 

VIDEOS SESIÓN DEL 17 DE JUNIO (10:30 a 13:20 hrs - 16:30 a 19:55 hrs):

Sesión en la que se recibieron en audiencia a diversas instituciones y expositores que se detallan a continuación.

Representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. Sr. Ricardo Mewes, Presidente, Sr. José Luis Uriarte, Secretario General, Sr. Cristian Aste, Presidente de la Comisión Tributaria y Sr. Miguel Sarroca, Asesor Legal:

Representantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios A.G. Sr. Cristián Hartwig, Presidente, Sr. Pablo Portales, Director y Sr. Vicente Domínguez, Director Ejecutivo:

Representantes de la Cámara Chilena de la Construcción. Sr. Daniel Hurtado, Presidente y Sr.Javier Hurtado, Gerente de Estudios:

Exposición del Profesor Sr. Francisco Sabatini:

Representante de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile A.G., UNAPYME. Sr. Héctor Tejada, Presidente:

Representantes de la Asociación de AFP A.G. Sr. Rodrigo Pérez Mackenna, Presidente, Sr. Francisco Margozzini, Gerente General, Sr. Hernán Fontaine, Abogado de Fontaine & Cía. Abogados y Sra Astrid Hardessen, Abogada de Fontain & Cía. Abogados:

Representantes de la Bolsa de Comercio de Santiago. Sr. Juan Andrés Camus, Presidente y Sr. José Antonio Martínez, Gerente General:

Representantes de la Cámara Aduanera de Chile. Sr. Felipe Serrano Solar, Presidente, Sr. Jorge Mac- Ginty Gaete, Vicepresidente, Sr. Javier León Santibáñez, Director y Sr. Germán Luhrs, abogado asesor:

Representantes de la Federación Chilena de Industriales Panaderos. Sr. Marcelo Alonso, Presidente Fechipan-Indupan, Sr. Pedro Jofré, Gerente General Fechipan-Indupan, Sr. Nelson Olivares, Presidente Industriales Panaderos de Valparaíso, Sra. Carolina Solar, Comunicaciones Corporativas, Fechipan- Indupan:

Representantes de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras. Sr. Jorge Awad, Presidente (Presentación general de los planteamientos públicos de la ABIF), Sr. Emilio Pfeffer, (Problemas de constitucionalidad del Proyecto de Ley), Sra. Macarena Navarrete/Soledad Recabarren (Renta atribuida y convenios de doble tributación / Problemas de implementación), Sr. Ricardo Matte, Gerente General:

Exposición del Sr. Ricardo Escobar:

 

VIDEOS SESIÓN DEL 16 DE JUNIO (15:30 a 20:40 hrs):

Sesión en la que se recibieron en audiencia a diversas instituciones y expositores que se detallan a continuación.

Representante de la Confederación de la Producción y del Comercio. Sr. Andrés Santa Cruz, Presidente:

Asociación Gremial de Generadoras de Chile A.G. Sr. René Muga, Vice-Presidente Ejecutivo, Sra. Constanza Pantaleón, Asesora en Medioambiente, Sr. Rodrigo Solís, Director de Estudios, Sr. Eugenio Evans, Socio de la oficina Cubillos Evans:

Representante del programa Chile Sustentable, Sra. Sara Larraín, Directora Ejecutiva:

Reprensetantes de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes, ANBER. Sr. Francisco Diharasarri, Vicepresidente, Gerente General de ECCUSA, Sr. Pelayo Bezanilla, Director ANBER, Gte. Asuntos Públicos Coca Cola, Sr. Jaime Gatica, Asesor Directorio, ex Gerente General del Gremio:

Organización Panamericana de Salud. Representante a.i. de OPS/OMS en Chile. Sr. Roberto del Águila, lo acompaña el doctor Javier Uribe, Consultor en Desarrollo de Sistemas y Servicios en Salud:

Instituto Libertad. Sr. Rafael Aldunate, Director, Sr. Gustavo Díaz, Economista y Sr. Antonio Horvath G., Director Ejecutivo:

Expone el Sr. José De Gregorio:

 

VIDEOS SESIÓN DEL 11 DE JUNIO (10:30 a 12:45 hrs - 16:30 a 19:20 hrs):

Sesión en la que se recibieron en audiencia a diversas instituciones y expositores que se detallan a continuación.

Representante de la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas, ANAGENA. Sr. Carlos Patricio Zulueta:

Representante de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, ANFACH. Sr. Marcelo Reyes:

Representantes de la FENABUS. Sr. Marcos Carter, Presidente y Sr. Ramón Wolde:

Representante de la Asociación Nacional de Funcionarios Impuestos Internos de Chile. Sr. Carlos Insunza, Presidente:

Representantes del Instituto de Derecho Tributario de la Universidad de Chile. Sr. Rodrigo Benítez, Presidente,

Sra. Loreto Pelegrí, Vicepresidenta y Sr. Claudio Salcedo:

 Exposición del Senador Andrés Zaldivar:

Representante de Chile Libre de Tabaco. Sra. María Teresa Valenzuela:

Representante de Frente por una Reforma Tributaria Saludable. Sr. Sebastián Peña, Coordinador:

Representante de No Fumadores de Chile. Sr. Alejandro Guerra, Presidente:

 Representante del Ministerio de Salud. Srta. Marianela Castillo, Asesora del Dpto. de Economía:

     

    VIDEOS SESIÓN DEL 10 DE JUNIO (10:30a 13:20 hrs -  17:05 a 19:20 hrs):

    Sesión en la que se recibieron en audiencia a diversas instituciones y expositores que se detallan a continuación.

    Representante de la Bolsa de Productos de Chile. Sr. Jorge Hermann, Asesor:

    Representantes del Foro Empresarial Cooperativo. Sr. Juan Pablo Román, Director Secretario, Sr. Alfredo Hess, Director y Sr. Juan Pablo Rivadeneira, Fiscal COPEUCH:

    Representantes de la Cámara Chilena de Centros Comerciales. Sr. Manuel Melero, Presidente y Sr. Gabriel Bitrán, Asesor Económico:

    Representantes de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI. Sr. Alberto Salas, Presidente, Sr. Álvaro Merino, Gerente de Estudios:

    Representantes del Consejo Minero. Sr. Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo, Sr. Carlos Urenda, Gerente General y Sr. Jorge Marín, Asesor:

    Representantes de Price WC. Sr. Francisco Salamé y Sr. Miguel Rencoret:

    Representantes de KPMG, Sr. Francisco Lyon y Sr. Boris León:

    Representantes de Ernst & Young Ltda. Sra. Soledad Recabarren y Sr. Pablo Greiber:

    Imprimir