Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10778-05
Incentivo al retiro de funcionarios de la administración pública central a la Cámara de Diputados
La Sala despachó en general y particular la iniciativa, con lo cual quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite.
Publicado el: 17/08/2016

Imagen foto_00000015Por unanimidad, la Sala despachó en general y particular, el proyecto que otorga una bonificación adicional y otros beneficios de incentivo al retiro para los funcionarios y funcionarias de los servicios públicos y que modifica el Título II de la ley N° 19.882.

 

De este modo, la iniciativa que permitirá a los funcionarios de la administración pública quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

 

Durante el debate hicieron el uso de la palabra los senadores Andrés Zaldívar, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Alfonso De Urresti, Alejandro García Huidobro y Francisco Chahuán, además del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

 

En lo fundamental, el texto legal establece un plan de retiro voluntario que contempla una bonificación adicional a aquella por retiro del Título II de la ley N° 19.882, un bono por antigüedad y un bono por trabajo pesado para los funcionarios y funcionarias que cumplan los requisitos establecidos.

 

Además, se modifica la Bonificación por Retiro del Título II de la ley N° 19.882, permitiendo a las funcionarias mantener los beneficios que ella establece hasta los 65 años de edad.

 

DAÑO PREVISIONAL

 

ZALDIVAR

"Se estima que este incentivo que durará 10 años beneficie a unos 18 mil funcionarios. La iniciativa tiene un costo de 66 mil millones el primer año y en régimen termina con un gasto de 25 mil millones"". "De este modo, este proyecto da cumplimiento a un protocolo firmado por la ANEF y el Ejecutivo"

 

PROKURICA

"Hemos visto varios proyectos de este tipo que proponen mejores condiciones a las personas que están a punto de pensionarse". "Sin embargo, quisiera hacer presente algunas propuestas de indicaciones de los funcionarios públicos de Atacama y que son iniciativa exclusiva de la Presidenta, como por ejemplo que se beneficie al personal directivo de confianza del tercer nivel que se han mantenido por 18 y hasta 25 años".

 

QUINTEROS

""Este proyecto considera a la mayoría de los funcionarios de la administración central que viven en la capital, pero esto no es excusa para el gobierno de velar por todos los que se enfrentan a posibilidad de jubilar en condiciones desmedradas, por lo mismo pediría que esta situación sea revisada".

 

COLOMA

"Creo que por la envergadura de este proyecto que importa recursos por unos $350 mil millones es importante escuchar las propuestas de los distintos sectores para mejorarlo". "El tema de fondo es cómo se impone y qué remuneraciones del sector público y particulares se contabilizan de modo de prevenir distorsiones tan grandes".

 

 

HORVATH

"Quisiera consultar respecto a los cupos comprometidos y si van a ser llenados con ciertas prioridades, qué holguras hay en ese sentido, también echamos de menos que en regiones no se haya avanzado en paralelo con las asignaciones de zona". "También quisiera mencionar la situación de las personas que fueron exoneradas en contra de su voluntad".

 

TUMA

"Quiero celebrar la iniciativa y el acuerdo alcanzado por la ANEF, por el esfuerzo en esta larga negociación". "Tenemos aquí otro proyecto que reafirma el fracaso del sistema de AFP y esto tiene preocupado al país porque esta es una de las prioridades".

 

BIANCHI

"No quiero dejar pasar que lo que señala entre líneas el Ministro de Hacienda, quien ha señalado que este proyecto sería parte de las propuestas que la Presidenta tiene en materia de cambiar o mejorar la situación previsional de chilenas y chilenos"

 

LARRAÍN

"Felicito a  la ANEF porque ha logrado una buena negociación pero sabemos que no todos los sectores dentro de la administración pública logran los mismos beneficios". "No obstante, muchas veces el problema es que a los funcionarios públicos se les paga un porcentaje de lo que recibe en imposiciones y eso es un engaño que debería corregirse".

 

DE URRESTI

"Uno valora el trabajo de la ANEF en el sentido de avanzar para tener mayor cantidad funcionarios en este acuerdo. Creo que es un preludio para ese gran acuerdo que se está esperando lograr en materia de pensiones, pues es un hecho que no se cumplió la quimera de las tasas de reemplazo de la AFP".

 

 

GARCIA HUIDOBRO

"Quisiera señalar que durante la tramitación de este proyecto ya han fallecido funcionarios  públicos y esa situación debería ser analizada porque este beneficio debería ser heredable".

 

CHAHUÁN

"Asimismo quisiera dejar constancia de mi interés por un resultado en el caso de otro gremio que negocia por cuerda separada  y que son los funcionarios del Congreso".

 

google2de928d48115021b.html