Click acá para ir directamente al contenido

Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores: senadores analizarán constitucionalidad de la propuesta

Hoy el Código Penal establece que los crímenes prescriben en un plazo de diez años, en tanto, las vulneraciones menos graves lo hacen en cinco años.

16 de mayo de 2018

Una primera mirada dieron los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento al proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, el que cursa su primer trámite.

 

El tema se ha tomado la agenda en las últimas semanas luego de la reflexión que realiza la propia Iglesia Católica, en la persona del Papa Francisco, respecto a la actuación de una serie de obispos en el marco del caso Karadima.

 

A la sesión asistió una de las víctimas de este sacerdote, James Hamilton, quien es uno de los inspiradores de la reactivación de la citada moción que data del 2010. Asimismo hizo uso de la palabra el Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

 

CONSTITUCIONALIDAD

 

Imagen foto_00000021Al término de la cita, el presidente de la Comisión, el senador Francisco Huenchumilla explicó que “comenzamos a analizar el contexto de esta propuesta, cuyo estudio lo haremos con la máxima rigurosidad. Tendremos una sesión especial donde queremos invitar a especialistas del área de la siquiatría como así también del derecho penal”.

 

“También le hemos pedido a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y al Ejecutivo que elaboren estudios sobre el tema, por ejemplo, respecto a la constitucionalidad del proyecto”, comentó el legislador. Cabe recordar que el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito hizo ver la posibilidad que la propuesta sea inconstitucional, considerando que “podría atentar -de un modo arbitrario- en contra de la garantía de ser juzgado y castigado dentro de un plazo razonable”.

 

El 28 de mayo, de vuelta de la semana regional, los legisladores retomarán el estudio de las ideas matrices, mientras el senador Huenchumilla reconoció que “en la legislación no hay una ley ordinaria que declare la naturaleza imprescriptible de los delitos, pero si están los de lesa humanidad que se han incorporado con tal carácter, a través de un tratado internacional”.

 

Consultado el legislador por su opinión personal del caso, en su rol como jurista, el congresista manifestó que “creo que es posible hacer imprescriptibles esos delitos, pero tenemos la obligación como Congreso Nacional de entregar certeza, validez y eficacia a las leyes que tramitamos, de manera que se cierre cualquier camino de impugnación en un futuro cuando se use esta norma en un tribunal”.

 

A principios de mayo, el Ejecutivo dio su patrocinio a la propuesta de autoría de los senadores Ximena Rincón y Jaime Quintana, y los ex legisladores Fulvio Rossi y Patricio Walker. El proyecto, que fue archivado entre 2014 y 2016, pretende que ningún tipo de agresión sexual contra niños caduque con los años. En la actualidad, el Código Penal establece que los crímenes prescriben en un plazo de 10 años, en tanto, las vulneraciones menos graves lo hacen en cinco años.

 

LARGO PROCESO

 

Al término de la sesión, Hamilton agradeció la disposición de los legisladores de tramitar esta iniciativa. “El proceso de esta propuesta ha sido largo. Hace ocho años se viene trabajando en esto y hoy estamos contentos porque se está considerando terminar con los plazos para denunciar estos abusos”, comentó.

 

“En todo este tiempo tanto la ética como la teoría legal y la medicina han avanzado mucho. Hoy están las condiciones para investigar estos casos y perseguir a los abusadores. Junto con la sicóloga y escritora Vinka Jackson hemos querido aportar a este tema durísimo como es el abuso de poder”, relató.

 

TÉRMINO DE LA IMPUNIDAD

 

Imagen foto_00000022En tanto, el ministro Larraín aseguró que “creo que hay la madurez suficiente en este Congreso para avanzar en un tema que busca terminar con la impunidad en que viven muchos abusadores sexuales de menores. Creemos que esta ley se convertirá en una señal potente de persecución criminal”.

 

Respecto a la presencia de Hamilton en la Comisión, el secretario de Estado planteó que “ellos (refiriéndose a los abusados por Karadima) son los inspiradores de esta legislación porque su historia nos ha convencido que los plazos para denunciar deben ser indefinidos”.

Imprimir