Valparaíso | Departamento de Prensa
III Congreso de Futuro: “no se puede gobernar sobre algo que se desconoce”
Los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán llamaron a la comunidad en general a participar en el encuentro que se realizará en enero en el ex Congreso Nacional.
Publicado el: 26/12/2013

Imagen foto_00000014Con el fin de reflexionar y ampliar la visión del Parlamento sobre los cambios científicos- tecnológicos que enfrentan los gobiernos y la política en general, los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, presidente e integrante de la Comisión de Desafíos de Futuro, hicieron un llamado a participar en el Congreso del Futuro III, ciencia, tecnología, humanidades y ciudadanía: Mirando a Chile, que se realizará en la sede del ex Congreso Nacional (Catedral 1158, Santiago), el 9, 10 y 11 de enero de 2014.

 

La instancia, en conjunto con diversas instituciones científicas organiza este tercer encuentro de su tipo y que reunirá a destacados investigadores, científicos y académicos quienes recorrerán los temas, logros y desafíos actuales más relevantes de la ciencia nacional.

 

 La inauguración el jueves 9 de enero, a las 9:00 horas, estará a cargo del Presidente del Senado, Jorge Pizarro; del Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Roberto Delmastro, y del presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi.

 

En el marco de una reunión desayuno con la prensa especializada, el senador Girardi manifestó que “hoy en el mundo la información, la cantidad de datos, se duplica cada 18 meses: dentro de poco será en un mes; ya existe la tecnología para vivir en espacios tridimensionales. El desafío del futuro es el desarrollo integral, que hoy está fuera del alcance de la gobernabilidad”, argumentó.

 

Puntualizó que ante esta realidad “los parlamentos y los ciudadanos no pueden estar al día en la información y tomar conciencia de lo que ocurre y, una sociedad que no entiende el mundo que viene no puede incidir, porque no se puede gobernar ni se puede decidir sobre algo que se desconoce”.

 

Agregó que este fue el diagnóstico que llevó al Senado de Chile a crear la Comisión de Desafíos de Futuro para generar un espacio para el diálogo entre la ciencia y la política, y a organizar el Congreso del Futuro, que en su tercera versión, entre el 9 y el 11 de enero próximos, centrará su mirada en la ciencia y tecnología locales, las que a pesar de que se han potenciado en las últimas décadas aún son insuficiente para insertar al país en el siglo XXI, que opera de forma colaborativa y en red.

 

A su turno, el senador Francisco Chahuan también compartió la importancia de reflexionar junto al mundo científico los cambios que vienen. No obstante, precisó que no ha sido fácil porque “muchas veces la mirada de futuro no se entiende adecuadamente y se cree que estar sentados con la comunidad científica y las universidades es una pérdida de tiempo”.

 

Por estas razones, el parlamentario llamó a la comunidad en general a participar y hacerse eco de las discusiones y visiones que darán a conocer los expertos en este tercer Congreso de Futuro.

 

El III Congreso del Futuro está organizado en torno a cuatro macrotemas: “Chile de cielo, tierra y mar”, que pondrá el acento en las cualidades de nuestro país al contar con una gran variedad de ecosistemas, microclimas y escenarios de distintas características, algunos únicos en el mundo; “Chile y la Ciencia”, que posee como base el diagnóstico compartido de que la institucionalidad científica va a la zaga del desarrollo del país y es un desafío urgente de enfrentar; “La aventura de investigar”, y “Tiempos de cambios”, que mapeará los links entre  la ciencia, el humanismo y la política en torno a debates como “Pensar en futuro”, “Un ministerio de Ciencia para Chile” y “Para salir de Siglo XX”.

 

NEUROCIENCIAS

 

En tanto, el 6 de enero, como actividad satélite del Congreso del Futuro, seis científicos de trayectoria mundial, entre ellos, tres Premios Nobel de Fisiología o Medicina y un premio Lasker, se reunirán simultáneamente en Chile para dialogar con la comunidad en el encuentro “Mentes Transformadoras”, que también tendrá como sede  el ex Congreso Nacional de Santiago.

 

Los visitantes son los Premios Nobel Torsten Wiesel, Susumu Tonegawa, Richard Axel y  los científicos Charles Zuker, Cornelia Bargmann y Tom Maniatis.

 

Coorganizada por el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Consejo del Futuro del Senado, el objetivo, en palabras de Andrés Couve, director de BNI, “es despertar el interés por la cultura científica, valorizándola como un agente de cambio social, cultural y económico”.

 

Durante la actividad también se transmitirá “Conectividad cerebral: una red misteriosa”, documental que es parte de la serie VidaConciencia, de CNN Chile, y que examina la neurociencia a través de distintos modelos genéticos. El programa cuenta con entrevistas a científicos del BNI y temas como la organización estructural del sistema nervioso en condiciones normales y patológicas.

 

El evento Mentes Transformadoras cuenta con el apoyo de Innova Corfo, Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía y Consejo del Futuro del Senado de Chile. Además, colaboran Columbia Global Center Latin América, a través de su Directora Karen Poniachik; Conicyt, a través del Departamento de Relaciones Internacionales, Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, y la Universidad de Chile.

 

       

Conozca el programa detallado del III Congreso del Futuro en:

 

/prontus_senado/site/artic/20131205/asocfile/20131205182754/programa_iii_congreso_del_futuro_v3_1.pdf

 

Todas las actividades estarán abiertas al público, previa inscripción en:

 

/inscripcion-iii-congreso-del-futuro/prontus_senado/2013-12-04/113240.html

 

 Contacto de prensa: congresodelfuturo@gmail.com

 

Twitter: @congresofuturo

 

 Para “Mentes Transformadoras” las inscripciones se encuentran disponibles en el siguiente link:

 

http://www.bni.cl/mt/inscripcion.html

 

Contacto e informaciones: mentestransformadoras@bni.cl