Valparaíso | Departamento de Prensa
Igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres: despachan articulado
La Comisión de Trabajo y Previsión Social se abocará a continuar con el estudio de las indicaciones formuladas al texto legal. Asimismo, se espera dar inicio a la discusión en particular del proyecto de ley sobre modernización y fortalecimiento de la Dirección del Trabajo.
Publicado el: 10/01/2018

Imagen foto_00000014La Comisión de Trabajo y Previsión Social, concluyó el despacho en particular del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, en materia de discriminación e igualdad de remuneraciones, de hombres y mujeres (Boletín N° 9.322-13).

 

Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada por las Comisiones de Constitución y luego Hacienda, en las materias de su competencia.

 

La senadora Carolina Goic, quien preside la instancia valoró la aprobación y despacho de la iniciativa que busca enfrentar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

 

Añadió que este proyecto deberá ser visto en la Sala para luego cumplir su segundo trámite puesto que "ha habido un ánimo compartido y es un tema transversal donde todos queremos colaborar para que se visibilice mejor el rol de la mujer y no exista discriminación arbitraria".

 

Precisó que durante el debate discutimos que "el procedimiento de tutela sea aplicable a esta situación que tiene que ver con la no discriminación por sexo  diferenciando eso sí de distinciones objetivas, tales como, la calificación de cualidades y la experiencia".

 

La legisladora comentó que "un elemento para enfrentar la brecha es la información que va objetivando en la empresa las condiciones en las empresas y tareas y que se den los resguardos para que la trabajadora no se sienta amenazada".

 

Asimismo, la Comisión de Trabajo concluyó el estudio de las indicaciones del proyecto de ley sobre modernización y fortalecimiento de la Dirección del Trabajo (Boletín N°11.430-13).

 

El texto legal dipone un rediseño de la Dirección del Trabajo, dotándola de mayores atribuciones, mejorando sus capacidades técnicas e identificando funciones claves en su organización interna, todo ello destinado a lograr un salto en la efectividad de la acción fiscalizadora de la Institución.

 

google2de928d48115021b.html