Valparaíso | Departamento de Prensa
Hacen llamado a estudiar con detención alcances del Acuerdo de Asociación Transpacífico
Los senadores Letelier y Chahuán abogaron para que se analicen los pros y contras de este acuerdo. En esa línea, el tema será revisado por la Sala cuando se vote un proyecto de acuerdo en ese sentido.
Publicado el: 23/06/2014

Imagen foto_00000015En el marco de la visita que realiza la Presidenta de la República, Michelle Bachelet a Estados Unidos, uno de los tópicos que podría ser abordado con su par Barack Obama, es el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

 

Éste a juicio de los senadores Juan Pablo Letelier y Francisco Chahuán debería ser revisado con detención, puesto que no traería los beneficios esperados para nuestro país, particularmente en cuanto al uso de patentes.

 

Cabe consignar que ambos legisladores son autores de un proyecto de acuerdo, que deberá ser sometido a consideración de la Sala en una próxima Sesión Ordinaria. En éste se aboga para que el Ejecutivo evalúe dichas tratativas, puesto que los beneficios asociados serían marginales para Chile.

 

BENEFICIOS Y OBLIGACIONES

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Letelier manifestó que “el derrotero que han tomado estas negociaciones nos muestra que no es conveniente, puesto que ya tenemos tratados con 11 de las 12 naciones implicadas en cuanto a apertura comercial, inversión y pago de impuestos, por ejemplo”.

 

A su juicio, resulta primordial revisar las bases del TPP con el fin de identificar los beneficios y obligaciones que éste impone. “Si solo trae obligaciones en materia de  patentes industriales, comerciales y de medicamentos, puede terminar perjudicando al restringir nuestras actividades productivas”, alertó.

 

En cuanto al proyecto de acuerdo, el legislador se mostró confiado en que éste será aprobado próximamente, y asimismo, declaró que “el Ejecutivo ha tomado nota de nuestra preocupación, pero la Presidenta es la Jefa de Estado, por lo que ella es responsable de la conducción de la política exterior”.

 

Al respecto, el congresista enfatizó que “es probable que durante la visita de Estado, la Primera Mandataria converse este tema con su par Obama, pero creo que será uno de tantos”. Así recalcó que “Chile ya tiene un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y un tipo de relación bilateral que no se amplía con este TTP”.

 

REUNIÓN CON CANCILLER

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán, quien también forma parte del citado grupo parlamentario, anunció que espera sostener un encuentro próximamente con el canciller Heraldo Muñoz para plantearle la necesidad que “el Ejecutivo reevalúe el proceso que se está llevando a cabo por TPP o que al menos se le dé mucho mayor transparencia, para que todos los chilenos sepamos cuáles van a ser sus impactos para nuestro país.”

 

Recordó así que junto al senador Letelier presentaron un proyecto de acuerdo en ese sentido pues, “a nuestro juicio, el TPP no da valor agregado a Chile, que ya tiene tratados de libre comercio con la mayoría de los países que formarían parte de éste y adicionalmente podría afectar nuestra soberanía legislativa”.

 

El congresista explicó que “una vez aprobado el tratado, debiera aplicarse una certificación no solamente respecto de las leyes aprobadas, sino también de los proyectos de ley que van a ser enviados al Congreso Nacional y creemos que esto violenta la soberanía legislativa del país”. Agregó que éste implica otras complicaciones, como las patentes farmacéuticas y las industriales, lo que podría afectar y encarecer determinados productos.