Valparaíso | Departamento de Prensa
Gobierno dará a conocer proyecto que contendrá los principales mecanismos de consulta permanente con los pueblos originarios
Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien expuso, ante la Comisión Bicameral encargada de dar cumplimiento al artículo 6° del Convenio 169 de la OIT, sobre el cronograma para cumplir con las obligaciones que establece este instrumento.
Publicado el: 07/03/2013

Antes del 30 de abril, el Gobierno daría a conocer el proyecto de ley que contendría los principales mecanismos de consulta permanente con los pueblos originarios, tras el trabajo desarrollado por la Mesa Ejecutivo- pueblos auto convocados.

 

Así lo dio a conocer el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien expuso sobre el estado de avance de los mecanismos para absolver la consulta y participación de los pueblos indígenas, establecida en los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT, ante la Comisión Bicameral respectiva, que preside el senador Juan Pablo Letelier, e integran además los senadores Lily Pérez, Mariano Ruiz-Esquide, Hernán Larraín, José Antonio Gómez y cinco diputados.

 

En lo sustancial, el citado artículo busca garantizar que todas las materias legislativas relacionadas con los pueblos originarios sean consultadas a éstos en una primera instancia, con el fin de asegurar que sean respetados sus derechos.

 

El senador Letelier recordó que el Congreso estableció esta Comisión Bicameral para “abordar los mencionados mecanismos de consulta a los pueblos originarios e iniciamos nuestro trabajo escuchando al Ejecutivo para ver cómo quiere asumir esta obligación internacional”.

 

Valoró que hayan dado a conocer “su propuesta de calendario de lo que el Ejecutivo quiere hacer y que, en última instancia es traspasarle al Congreso la resolución sobre cuál va a ser el mecanismo de consulta para cumplir el convenio”.

 

Recalcó que la voluntad de la Comisión es escuchar a todas las organizaciones que quieran opinar, de forma tal que cualquier decisión que tome el Congreso sea con conocimiento de causa y se contribuya a generar algo básico que es: el reconocimiento en los hechos de que cuando el Estado actúa debe hacerse en una relación de reconocimiento y respeto para con los pueblos originarios.

 

En esa línea, precisó que “queremos hacer una inflexión cultural profunda y, por sobre todo generar una nueva forma de convivencia que no ha existido en los últimos 200 años”.

 

Por su parte, la senadora Lily Pérez, coincidió en que “el ministro Lavín quien nos expuso plazos y procedimientos para la consulta a los pueblos originarios. El gobierno entregó la  propuesta en agosto del año pasado; los pueblos se auto convocaron y hay una mesa donde trabajan en conjunto para llegar a un consenso sobre el procedimiento de consulta y aquí tenemos que fijar líneas claras porque Chile suscribió el Convenio 169 con OIT”.

 

Indicó que “el ministro Lavín manifestó que el 12 marzo tendrían más avanzadas las conversaciones de los pueblos originarios auto convocados”. Agregó que en el Congreso “queremos tener un rol facilitador con respecto a cuáles sean las decisiones”.

 

Por su parte, el ministro Lavín aseveró que definir este procedimiento es “muy importante para Chile porque el Estado tiene que tener una forma de relacionarse entre el Estado y los pueblos originarios a través de un mecanismo de consulta”.

 

Detalló que “hubo una propuesta del Ejecutivo que se presentó en agosto de 2012, a los pueblos originarios. Nos entregaron una contrapropuesta y hay una mesa que se reunirá a partir del 12 marzo próximo y que va a tratar de llegar a un consenso amplio. Hay un plazo que es 15 abril y antes 30 de ese mes, el gobierno va a ingresar un proyecto que establece un mecanismo consulta permanente con los pueblos originarios”.

 

Puntualizó que “las consultas hay que hacerlas aun cuando no sean vinculantes, pero hay que hacerlas de buena fe y buscando el mayor consenso posible”.