Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 8815-01
Funcionarios del INDAP podrían acogerse a bonificación por retiro voluntario
Así lo contempla el proyecto de ley que fue aprobado en general por la Comisión de Agricultura y que deberá ser analizado, además, por la Comisión de Hacienda, para otorgar estas condiciones especiales.
Publicado el: 18/07/2013

La Comisión de Agricultura respaldó por unanimidad el proyecto de ley -en segundo trámite constitucional- que establece condiciones especiales para conceder un incentivo al retiro voluntario de los funcionarios de planta y de contrata del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y, además, concede una bonificación adicional. Cabe señalar que ambos beneficios son de carácter transitorio.

 

ACUERDO UNÁNIME

 

Según informó el presidente de la instancia parlamentaria, Hernán Larraín, esta iniciativa “busca darle un bono por retiro voluntario y otros incentivos a los trabajadores de INDAP que han cumplido ciertos requisitos. Ha sido un proyecto trabajado por el director nacional de INDAP, Ricardo Aristía y en el que han participado, también, los gremios que representan a los trabajadores, tanto a nivel nacional como de algunas regiones”.

 

Imagen foto_00000002A juicio del legislador, este acuerdo alcanzado al interior del Instituto y refrendado por el gobierno, “hizo muy fácil la decisión. Se trata de un beneficio claro y bueno para los trabajadores que además, aprovechando que están cumpliendo 50 años de existencia conlleva un bono adicional de reconocimiento a esa labor” y agregó que este es “un buen acuerdo para el incentivo al retiro y el reconocimiento que muchas veces falta para poder dar el paso para jubilarse”.

 

En tanto, la senadora Ximena Rincón destacó la unanimidad de este respaldo. “Aquí hay un gran acuerdo que tiene innovaciones respeto de otros acuerdos en esta materia; este es el sentido en el que se deben hacer las cosas”; asimismo felicitó al servicios, a su director y a los trabajadores.

 

“Aquí estamos, simplemente, reparando el famoso daño previsional que se ha causado a miles de trabajadores en nuestro país y esta es una buena muestra de lo que se puede hacer”, añadió.

 

En la oportunidad se escucharon las posturas del director nacional de INDAP; la Asociación Nacional de Funcionarios INDAP; la Asociación Regional de Funcionarios de Biobío y las Asociaciones de los Lagos y Los Ríos.

 

Ahora, la iniciativa que fue aprobada en general, deberá ser visada por la Comisión de Hacienda para que se pronuncie sobre las normas de su competencia.

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

Algunos de los aspectos contenidos en el proyecto son:

 

-           Aumentar a 11 meses la bonificación por retiro, igual para hombres y mujeres.

 

-           Compatibiliza los plazos de postulación y de renuncia y faculta a quienes cumplieron o cumplan las edades requeridas para jubilar entre los meses de agosto de 2010 y junio de 2014, para ser beneficiados con esta iniciativa. Durante los años 2013 y 2014 se podrá postular a este beneficio.

 

-           El límite máximo de remuneraciones a considerar para el cálculo de la bonificación será de 100 unidades de fomento.

 

-           Contempla una bonificación adicional para quienes están afiliados al sistema de pensiones del decreto ley 3.500, que tengan más de 20 años de servicio, igual para todos los estamentos.

 

-           El personal de planta y a contrata del INDAP, que renuncie voluntariamente a su cargo y perciba la bonificación por retiro de la ley 19.882, en las condiciones especiales que concede la normativa propuesta, tendrá derecho por una sola vez a un bono especial por años de servicios.

 

OBTENCIONES VEGETALES

 

La Comisión, además, acordó votar durante la próxima sesión el proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga ley N° 19.342, que se encuentra en su segundo trámite constitucional y que complementa el Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales, de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV ´91, ratificado por el Congreso. Boletín 6355-01

 

Así, para el 29 de julio se espera esta votación, tras escuchar a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y a un experto en materia alimentaria.