Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 5.823-07
Fomentarán la participación del sector privado en la conservación y protección ambiental
Por unanimidad, la Sala aprobó en general la iniciativa en tal sentido y ahora el texto legal deberá ser analizado en las Comisiones de Constitución y de Medio Ambiente.
Publicado el: 07/05/2014

Imagen foto_00000027Por 29 votos a favor la Sala aprobó en general el proyecto que fomenta la participación del sector privado en la conservación y protección ambiental, estableciendo  el derecho real de conservación.

 

De este modo, la iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 9 de junio y según acordó la Sala, el texto legal será analizado por las Comisiones de Constitución y Medio Ambiente.

 

El objetivo del proyecto es fomentar y desarrollar la participación del sector privado en la conservación y protección ambiental. Con tal propósito establece el derecho real de conservación, el que nacería de un acuerdo de voluntades entre el propietario de un inmueble sobre el que recae el derecho y una persona jurídica sin fines de lucro, denominada titular, destinado a preservar el medio ambiente mediante limitaciones o gravámenes al dominio del bien raíz afectado.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Patricio Walker, Antonio Horvath, Carlos Montes, Alfonso De Urresti, Felipe Harboe, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Iván Moreira, Pedro Araya, Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer y Carolina Goic.

 

ACUERDOS

 

Para el senador Patricio Walker, este proyecto lo que busca  es fomentar al  sector privado en la conservación y protección ambiental, para lo cual se establece  el derecho real de conservación, el que nace en un acuerdo entre el propietario de un inmueble sobre quien recae el derecho y el titular, quien conservará el medio ambiente a través de gravámenes del bien raíz afectado.

 

En tanto, el senador Antonio Horvath indicó que esta iniciativa proviene del mundo de las organizaciones no gubernamentales quienes buscan proteger diversos sectores de la biodiversidad del país.  El parlamentario además dio a conocer algunas zonas donde era vital la protección como lugares con variada vegetación autóctona o donde existen vertientes de aguas minerales, indicó el legislador.

 

Por su parte, el senador Carlos Montes dio a conocer las diversas aristas del proyecto entre los cuales detalló los compromisos internacionales para la protección de diversas áreas del territorio con una rica biodiversidad natural, las cuales destacó, “se ubican mayoritariamente en el extremo sur del país”.   

 

Agregó que este proyecto es un complemento entre el sector público y privado porque otorga ventajas a al dueño, al conservar los recursos naturales en tal predio, pero se supervisa la vigilancia del  territorio”, indicó el parlamentario.

 

El senador Alfonso De Urresti valoró a los actores  del mundo civil, ambientales y no gubernamentales, quienes  han ahondado  en estas iniciativas  y quienes han estado en la construcción del proyecto  que, “busca proteger varias hectáreas de nuestro territorio que son vitales  para la conservación de nuestro patrimonio natural”. Asimismo valoró que el texto sea revisado por la Comisión de Constitución.

 

Por su parte, el senador Harboe indicó que el texto legal busca que se proteja el lugar de manera voluntaria por el dueño, quien destina este predio para su conservación  al Estado  para una imposición de su dominio, sin ser expropiado.  Para ello, dio como ejemplo algunas áreas de la zona central donde, “están en posesión de privados y que deben ser protegidas, porque no existe protección real”, resaltó el legislador.

 

El  senador Larraín,  indicó que el proyecto vela por la pérdida de la biodiversidad que ha aumentado  en el país además de fomentar la cultura de la conservación, “pero además entrega una serie de obligaciones  como son la mantención  y el cuidado de estos predios sin que puedan ser vendidos o explotados.  El parlamentario valoró la iniciativa, “aun cuando  presenta algunas limitaciones”, indicó el legislador.

 

PARTICIPACIÓN DE PRIVADOS

 

"Lo que tenemos es una fórmula flexible de preservar, pero no de conservar y quiero hacer el distingo", exclamó el senador Navarro, quien pese a manifestar su respaldo al texto legal, manifestó que es necesario aclarar qué sucede con el predio cuando se termina el contrato y qué pasa con el apoyo estatal. "Podemos generar todo un proceso: cuidamos, preservamos, pero en cuanto se termina el contrato tendremos todos los proyectos mineros o inmobiliarios que se quisieran", advirtió.

 

Por su parte, el senador Prokurica destacó que el proyecto busca promover mecanismo privados alternativos a los que existen hoy en día de conservación del medio ambiente. "Constituye un avance enrome; creemos que el proyecto promueve una adecuada implementación entre el interés privado y productivo y la conservación", precisó y aludió que existe asimetría en las áreas protegidas, "el 84% de estas áreas están concentradas de Aysén y Magallanes".

 

Valorando la iniciativa, el senador Quinteros también hizo público su respaldo. "Me parece que este proyecto permite conciliar inteligentemente el derecho de propiedad del inmueble y el derecho de conservación que recae sobre el mismo. Lo novedoso es que ahora no solo el Estado podrá establecer límites y obligaciones, sino que los mismo particulares lo podrán hacer voluntariamente y sin costo para el Estado", explicó.

 

"Es importante recalcar que la protección del medio ambiente no es patrimonio ideológico de nadie, al contrario", aclaró el senador Moreira. Para el legislador es fundamental la norma, pues "nadie pretende reemplazar el rol del Estado, pero sí darle un rol activo a los privados en la protección del medio ambiente (…), su acción puede transformase en un buen y eficaz instrumentos de protección de la biodiversidad" y destacó el trabajo de la Comisión de Medio Ambiente.

 

ANÁLISIS JURÍDICO

 

A su turno, el senador Araya realizó un análisis detallado y jurídico del texto legal, que a su juicio "es una iniciativa inteligente para poder solucionar un problema que se vuelve cada vez más frecuente". En este contexto, el legislador señaló que se ha hecho presente la necesidad de entregar recursos para el medio ambiente, pero no siempre son suficientes y destacó que este derecho real es en favor de la comunidad.

 

En tanto, el senador Coloma enfatizó que "estamos viendo un punto de visto histórico, excepcional, porque los derechos reales son muy pocos. (…) No es menor que después de casi 80 años, surja un derecho nuevo, tiene un mérito muy importante". Asimismo, destacó que el proyecto contribuirá en proveer un desarrollo futuro armónico, acorde a las necesidades del momento. "Se pueden generar sinergias virtuosa y sumar esfuerzos", recalcó.

 

La senadora Von Baer valoró la iniciativa comentando que debe relevarse el rol que cumplen en ello los privados, considerando que “los dueños de un bien raíz limitarán  su dominio a favor de toda la comunidad”. A su juicio esta práctica podrá contribuir al turismo y, en particular, a la región que representa (de los Ríos) cuenta con 72 iniciativas de conservación, las que equivalen a más de 190 mil hectáreas.

 

Finalmente, la senadora Goic reconoció que “el Estado no puede hacerlo todo, por eso los privados deben intervenir, por ejemplo, como lo han hecho en la región de Magallanes, muchas universidades”. Asimismo, insistió en que la institucionalidad debe estar a la altura de la reforma que se propone, puesto que “debe actuarse con coherencia y proactividad que permita, por ejemplo, resguardar en su plenitud las hoy declaradas áreas protegidas”.