Click acá para ir directamente al contenido

Filtración de datos: piden delegado presidencial en materia de ciberseguridad

Senador Harboe expuso la necesidad de implementar a la brevedad medidas de inversión, normativas e institucionalidad adecuada para hacer frente a este tipo de ataques. “Chile está en la mira del cibercrimen mundial”, dijo

26 de julio de 2018

Imagen foto_00000009Ante la filtración de datos de seguridad de más de 14 mil tarjetas de crédito de bancos nacionales y extranjeros por parte de un grupo de cibercriminales autodenominado "ShadowBrokers", el senador Felipe Harboe, integrante de las Comisiones de Constitución y Economía expuso la necesidad de contar con un encargado presidencial que evalúe la ciberseguridad de las principales industrias y servicios críticos, proponiendo además instalar a la brevedad medidas de inversión, normativas e institucionalidad. 

 

“Es evidente que Chile está en la mira del cibercrimen mundial. Es importante que la autoridad pública reaccione oportunamente. Hoy son cerca de 14 bancos nacionales y otros extranjeros los afectados, es muy raro”, expuso el parlamentario.

 

A juicio del legislador, la filtración pudo ocasionarse no por un ataque a los bancos, sino que al comercio u a alguna institución que maneje bases de datos de la banca, por lo que se necesita investigar a fondo el estado de la ciberseguridad en el país.

 

“Aquí se requiere que el Presidente Sebastián Piñera nombre un delegado presidencial que se dedique 24 horas al día a preocuparse de hacer un diagnóstico a la infraestructura en ciberseguridad porque hoy es la banca, mañana puede ser el retail, la industria minera, las empresas de telecomunicaciones, de servicios básicos o algún servicio público como el registro civil u otros”, indicó el senador Harboe.

 

“Por eso, se requiere una persona que se dedique a hacer un diagnóstico a la actual situación en ciberseguridad y proponga en el breve plazo una institucionalidad y, adicionalmente, propuestas de inversión y modificaciones normativas para que Chile tenga mejores niveles de ciberseguridad,en vista a enfrentar de mejor forma este fenómeno que está afectando a muchas personas”, finalizó el parlamentario.

 

Imprimir