Valparaíso | Por Carlos Bianchi, senadores por la Región de Magallanes
Feriado para Magallanes y Chiloé: reconocimiento de nuestra historia
Por Carlos Bianchi, senadores por la Región de Magallanes
Publicado el: 25/08/2017

Imagen foto_00000014Esta semana, con la aprobación de la Cámara de Diputados, quedó en condiciones de ser promulgada como ley, el proyecto de nuestra autoría que declara feriado para la Región de Magallanes y la Provincia de Chiloé el día 21 de septiembre en homenaje a la gesta de la “Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes por parte de los tripulantes de la Goleta Ancud”.

 

De esta forma en ambos territorios el día jueves 21 de septiembre de 2017 será festivo, luego de un año de iniciada la tramitación de dicho proyecto de ley de nuestra autoría.

 

Desde los inicios de nuestra gestión parlamentaria cada año hemos sido testigos cómo, promesas tras promesas de los gobiernos, muchas veces han sido incapaces de cumplir con la palabra empeñada y ha tardado el reconocimiento que merecen los habitantes de nuestra Región que provienen de la Isla Grande de Chiloé, quienes fueron, son y serán pilar fundamental de las riquezas de nuestra tierra.

 

Históricamente, los chilotes han debido lidiar con la adversidad, desde la gesta de la Goleta Ancud, por lo mismo concretar la construcción de un monumento a la misma gesta con la creación del feriado del 21 de septiembre,  tampoco ha estado ajena  la adversidad. Por lo mismo agradezco que, en esta oportunidad, el Congreso haya priorizado a la región y a quienes en ella vivimos privilegiando el mandato de nuestro pueblo por sobre las diferencias políticas… LA REGIÓN DE MAGALLANES VUELVE HACER HISTORIA.

 

La demanda de las organizaciones de Chiloé en Magallanes fue plasmada en una moción que ingresamos a trámite el 7 de septiembre de 2016 en el Senado, tras iniciar su segundo trámite, ese mismo año, en la Cámara de Diputados, el jueves 24 de agosto recién pasado, la Comisión de Cultura lo puso en tabla y concurrí a la sesión para defender y fundamentar la importancia de aprobar esta ley. Seguidamente, sus integrantes procedieron a votarlo dando aprobación en general y en particular.

 

Al ser un proyecto de artículo único se gestionó lograr un acuerdo para tener el apoyo de las diversas bancadas en la Sala y que el proyecto fuera votado durante la sesión esta misma semana, lo que se logró exitosamente.

 

Es así como quedará en la historia de la ley que el 24 de agosto de 2017, el Congreso despachó el proyecto de ley que declara feriado  en la en la Región de Magallanes y la provincia de Chiloé cada 21 de septiembre.

 

La historia de soberanía por parte de Chile sobre los mencionados territorios hay que remontarla a la voluntad del propio General Bernardo O'Higgins quien -según cuenta la historia- en su lecho de muerte su última palabra fue: ¡Magallanes!

 

Esta voluntad, de uno de los denominados Padres de la Patria, fue concretada posteriormente por el gobierno de don Manuel Bulnes, quien el año 1842 le encomendó al Contador de Marina Domingo Espiñeira, en su calidad de Intendente de la Provincia de Chiloé, la tarea de organizar una expedición hasta el Estrecho de Magallanes.

 

Luego de grandes esfuerzos realizados por un conjunto de hombres, fundamentalmente habitantes de la Isla de Chiloé, comandados por el capitán Juan Williams el 21 de septiembre de 1843, a las dos de la tarde, todos los tripulantes de la Goleta Ancud bajaron a tierra y tomaron posesión formal del Estrecho de Magallanes en nombre de Chile. Levantó el acta el sargento 2° Eusebio Pizarro y luego de izar la bandera se dispararon 21 cañonazos. Esta gesta fue la que permitió anexar la Patagonia a nuestro territorio, pues solo horas después arribó una fragata francesa.

 

Luego de dicho viaje histórico, se inició una fase de colonización por parte del Estado Chileno de la Región de Magallanes, que sin duda ha traído enormes beneficios para todo el país, sobre todo por la importancia estratégica del Estrecho de Magallanes, además de todas las riquezas energéticas, agropecuarias, turísticas y ambientales que esta Región aporta al resto del país.