Valparaíso | Departamento de Prensa
Expertos debaten sobre la relevancia de los 800 años que cumple la primera Carta Magna
El texto es considerado el primer documento legal que protege los derechos y libertades civiles. La Carta Magna, firmada en estas praderas a orillas del Támesis el 15 de junio de 1215 entre el rey Juan I y un grupo de nobles rebeldes, declaraba que, por primera vez, todos los ciudadanos debían responder ante la ley.
Publicado el: 15/06/2015

Imagen foto_00000013El desarrollo de una constitución, los derechos que asegura y sus procesos de cambio, son algunos de los conceptos que analizan hoy, destacados expertos y académicos, en el edificio del ex Congreso Nacional,  en el contexto de la Conmemoración de los 800 años de la Carta Magna inglesa.

 

A través de un seminario que reúne a destacados historiadores y juristas, se entregarán diversas dimensiones de la importancia de este instrumento jurídico que marcó un hito en la historia de la cultura occidental, clave para la institucionalidad de los países por consagrar derechos como la “garantía de un debido proceso judicial” o “que nadie está por sobre la Ley”.

 

En la jornada, los expositores serán: Óscar Dávila, abogado y académico de la Universidad de Chile; Gerardo Vidal, doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez; Gonzalo Rojas, doctor en Derecho  y académico de la Universidad Católica de Chile; Jaime Arancibia, doctor en Derecho y académico de la Universidad de Los Andes; José Manuel Cerda, doctor en Historia y Vicerrector académico de la Universidad Gabriela Mistral,  además de Marisol Peña,  Ministra del Tribunal Constitucional de Chile.

 

Junto a la perspectiva histórica, la instancia abrirá un espacio para intercambiar visiones sobre lo que el concepto constitución significa para un país, y los diversos procesos de reformas y cambios que pueden afectar la esencia de las instituciones definidas en el cuerpo legislativo.

 

La actividad es organizada por el Centro de Extensión del Senado, la Universidad Gabriela Mistral y patrocinada por Unesco, Tribunal Constitucional y la Embajada Británica, entidad que se suma a una serie de celebraciones organizadas por los países anglosajones y encabezados por la Reina Isabel II.

 

PROCESO HISTÓRICO

 

Un 15 de junio de 1215, un grupo de nobles en Inglaterra forzaron al Rey Juan Sin Tierra a hacer inéditas concesiones en un documento que hoy se conoce como la Carta Magna. El escrito pactado –en una pequeña isla del Támesis entre Londres y Windsor-, reconoció los derechos y privilegios que el monarca había violado durante su breve y turbulento reinado.