Click acá para ir directamente al contenido

Expectativas para la Cuenta Pública: recuperar la confianza de las instituciones forma parte de las preocupaciones oficialistas y opositoras

Medidas concretas para terminar con la delincuencia, para fortalecer la clase media y alivianar las finanzas de los adultos mayores, son otras de las temáticas relevantes para los senadores.

27 de mayo de 2019

Comenzó la cuenta regresiva para conocer detalles de los anuncios que el presidente Sebastián Piñera realizará en el marco de su Cuenta Pública, que se realizará el próximo sábado 1 de junio, a partir de las 20.30 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

 

ECONOMÍA, DELINCUENCIA, NARCOTRÁFICO

 

En ese entendido, los senadores Yasna Provoste, Carolina Goic, Ximena Rincón, Jorge Pizarro y Francisco Huenchumilla, se mostraron preocupados por la vulnerabilidad en que viven muchas familias.

 

En una declaración conjunta, los congresistas detallaron que “nos preocupa la desaceleración de la actividad económica mostrada ya en primer trimestre con un IMACEC de 1,6%, con un consumo lento que crece sólo 2,8% y con una inversión que cae a 2,9% para este 1er trimestre. La economía anda lenta, sigue aumentándose el endeudamiento de las familias, se sigue acrecentando el miedo a enfermarse y pensionarse.

 

También nos preocupa que se mantenga la percepción de inseguridad en que viven las familias chilenas, en especial que esta situación de vulnerabilidad se acreciente en las clases medias y sectores populares. La Encuesta de Seguridad Ciudadana 2018 mostró una leve baja en la victimización en relación a años previos, pero sigue siendo alta (25,4%); sin embargo, los datos policiales en la Región Metropolitana revelan que los delitos violentos se reducen en las comunas de la zona Oriente, pero en comunas populares de la zona poniente como Pudahuel, Cerrillos, Lo Prado aumentaron en la proporción que bajan en las Condes.

 

El narcotráfico ha ido aumentando su actividad en barrios y comunas de clase media y mundo popular: la incautación de cocaína a septiembre 2018 creció 12% en relación a septiembre 2017 y 13% creció la incautación de marihuana y también es preocupante el aumento del consumo de drogas y alcohol en la vía pública que es altamente observado en comunas populares como La Pintana, Estación Central, Quilicura mientras que en comunas pudientes el consumo ocurre en los departamentos y casas de los consumidores.

 

Imagen foto_00000013La solución no es “un Protocolo” de la Subsecretaría de Prevención del Delito con Carabineros, ni redadas masivas sin efecto práctico (como ocurrió durante el año pasado dirigidas desde radio-patrullas por Ministro del Interior); se requieren medidas de fondo para iniciar un real combate contra la drogadicción en el país.

 

Al respecto proponemos:

 

· Incrementar los recursos para que los municipios implementen programas de prevención integral contra la drogadicción y el alcoholismo en los barrios más críticos.

 

· Implementar nuevos programas de reinserción educacional, laboral y social de los jóvenes que no estudian ni trabajan -21% de los jóvenes chilenos entre 14-29 años- que pueden terminar siendo “soldados de los narcos”; con enfoques de género previniendo el embarazo adolescente –ya que 70% de las mujeres en la cárcel son desertoras escolares-, sino también previniendo materias de salud mental como depresión, ansiedad, violencia cotidiana; la prevención debe ser integral para que tenga efectos positivos como lo prueban diversos estudios nacionales e internacionales.

 

· Reorganizar Carabineros porque se requiere una institución con más inteligencia policial, con más presencia en los barrios críticos y con mayor legitimidad en la lucha contra estas nuevas acciones delictuales”.

 

CLIMA DE CONVERSACIÓN

 

En tanto, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber recordó que fue el propio Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien hace un par de semanas, y durante una ceremonia de aniversario de la Fundación Piensa, adelantó que “va a haber anuncios importantes para Valparaíso”.

 

El parlamentario agregó que junto a lo que diga el mandatario ese día, es importante que el discurso esté acorde en el tono para generar un buen clima y posibilidad de diálogo entre el gobierno y la oposición.

 

“Aspiro a tener anuncios importantes, no solamente para mi región, sino en general para Chile, y ojalá que en las palabras del Presidente se dé un buen clima para poder conversar con un gobierno que no tiene mayoría en el Congreso, y con el cual podamos dialogar para sacar adelante los proyectos”, adelantó.

 

En esta línea, según Lagos Weber, “cuando es la oposición quien tiene mayoría en el legislativo, creo que es muy importante que se pueda conversar, y esa es una regla que se aplica en todas las democracias civilizadas del mundo”.

 

ADULTOS MAYORES, CLASE MEDIA Y RECUPERAR CONFIANZAS

 

Imagen foto_00000004Desde el oficialismo, la senadora Ena Von Baer –a  nombre de la UDI-  se reunió con el presidente Piñera y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel a quienes les planteó una serie de materias prioritarias para la colectividad que podrían ser anunciadas el sábado 1 de junio.

 

“Esperamos que ese día el discurso tenga énfasis en los adultos mayores. Por ejemplo, planteamos rebajar los pasajes en la locomoción colectiva tal como ocurre con los estudiantes, y se rebajen las contribuciones de aquellos abuelitos que deben cancelarlas”, explicó la congresista.

 

En cuanto a la clase media, la legisladora enumeró medidas como la rebaja del precio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la construcción de viviendas destinadas a este segmento, entre otras. Asimismo, en cuanto a la urgencia de mejorar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, la parlamentaria reconoció que “esto pasa por impulsar la modernización de entidades como la Contraloría, el Poder Judicial y también el Poder Legislativo. En relación a esto último valoramos la idea de reducir el número de parlamentarios porque el aumento de éstos no se ha traducido en nada positivo, creemos”.

Imprimir