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Estado de avance de la implementación del Sistema de Educación Pública: senadores y Ejecutivo discrepan por evaluación

Las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara sesionaron en forma conjunta para escuchar a la ministra Cubillos, pero mientras algunos senadores criticaron al Ejecutivo por una “falta de autocrítica”, la secretaria de Estado reiteró el compromiso con una educación pública de calidad.

18 de marzo de 2019

El objetivo era dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso final del artículo 7° transitorio de la ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, con el fin de conocer el estado de avance de la implementación del Sistema de Educación Pública.

 

No obstante, la sesión especial conjunta de las Comisiones de Educación y Cultura del Senado y de la Cámara de Diputados, generó visiones dispares sobre el análisis de la implementación de esta reforma.

 

Imagen foto_00000011La senadora Yasna Provoste, presidenta de la instancia lamentó “el abandono del gobierno en implementación de Ley de Nueva Educación Pública o de desmunicipalización”, crítica compartida también por dirigentes del Colegio de Profesores y representantes de municipios con problemas en la implementación y deudas.

 

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos defendió el balance expuesto ya que da cuenta de la implementación de la reforma y del compromiso de este gobierno con la educación pública y de calidad. Asimismo apuntó que “hasta fines de 2018, las autoridades que dirigieron la educación pública fueron los mismos funcionarios nombrados en la administración anterior, de la Presidenta Bachelet”.

 

BALANCE

 

La senadora Provoste señaló que “en tres ocasiones las comisiones unidas de Educación del Senado y de la Cámara citaron a la ministra de Educación para que en el cumplimiento de la Ley de Nueva Educación Pública pudiese a venir a dar cuenta del Estado del Sistema de Educación Pública”.

 

“Hoy hemos escuchado un pobre balance, donde la palabra calidad y aspectos relativos a los aprendizajes, sumado a la falta de un plan de infraestructura que acompañe una de las necesidades más sentidas por la población, no ha estado presente. En tanto, la falta de oferta pública en el proceso de admisión durante este año, dejan en evidencia el estado de una educación que es de todos chilenos. La calidad no estuvo presente en esta cuenta pública”, agregó la legisladora.

 

Asimismo, la senadora afirmó que “lamentan que este haya sido un año perdido para la educación pública, por lo mismo, queremos hacer un llamado para que junto a todos los actores en el territorio podamos hacer un mayor esfuerzo para revitalizar esta educación que nos pertenece a todos. Una educación que habla de una mayor cohesión social y que este gobierno tiene tan abandonada”.

 

Por su parte, la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi, comentó que tienen dudas sobre cómo ha actuado el gobierno, porque “los Servicio Locales han estado prácticamente trabajando solos sin ningún apoyo por parte del Ejecutivo. Vale decir, al Ministerio como responsable de la Educación Pública en Chile”.

 

“Ya no hay alcaldes para echarles la culpa. Es el Mineduc el responsable si esto resulta o no. Si los Servicios Locales hoy tienen problemas administrativos para mejorar la Educación, es problema de la ministra de Educación, ellos son los llamados a resolver”, concluyó.

 

GESTIÓN “EN TIEMPO Y FORMA”

 

Imagen foto_00000012Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, recordó que “fuimos nosotros quienes el 1 de marzo enviamos una comunicación a las Comisiones para venir a dar cuenta de la marcha de la implementación de la reforma, según nuestra obligación legal”.

 

Asimismo mencionó que “durante todo 2018, la educación pública estuvo dirigida por las mismas autoridades designadas por el gobierno anterior. Hoy, vinimos a dar cuenta de esa gestión y a reafirmar nuestro compromiso con la educación pública, en la línea de mejorar la matrícula y convertirla en una alternativa cada vez más atractiva”.

 

“Por eso hemos señalado que apuntamos a que “ojalá todos los servicios locales de educación tengan al menos 1 Liceo Bicentenario”, dijo y precisó que ahora nos corresponde implementar 3 nuevos Servicios Locales, con autoridades que serán nombradas en tiempo y forma, aprendiendo también de la experiencia que nos dejó la puesta en marcha de los 4 primeros servicios locales”.

En ese sentido, afirmó que “se solicitaron las auditorías internas y externas pertinentes y dichos resultados con sus observaciones fueron puestos a disposición de la Contraloría General de la República”.

 

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