Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 11552-15
Establecen prohibición de vender combustible a motociclistas sin casco
La medida que será debatida por los senadores en las próximas semanas, apunta a reforzar la seguridad de estos conductores y sus acompañantes. Hoy es obligatorio el uso de estos dispositivos de seguridad.
Publicado el: 23/02/2018

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones  será la encargada de revisar las ideas matrices de una moción que modifica la ley de Tránsito, estableciendo la prohibición de vender combustible a conductores de motocicletas que no utilicen el casco protector reglamentario.

                                                                                              

Imagen foto_00000020El texto de autoría  de los senadores Alfonso De Urresti, Pedro Araya, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana, recuerda que en la actual legislación se establece la obligación de utilizar este tipo de herramienta de seguridad cuando se conducen los citados móviles.

 

La ley de Tránsito señala a que “toda persona que conduzca una motocicleta, motoneta, moto para todo terreno (de tres o cuatro ruedas) u otro vehículo motorizado similar de dos o tres ruedas, así como sus acompañantes, deberán usar casco protector.”

 

Los congresistas aseguran en su propuesta que “ha  incremento el número de motocicletas en los últimos años, como así también la venta de equipamiento de seguridad necesario”. Agregan que “el condicionar la venta de combustible a la utilización del debido casco, podría reforzar el autocuidado de estos conductores, de allí la idea de introducir este requisito en la ley”.

 

Asimismo, la iniciativa plantea que esta restricción también podría disuadir el robo de motocicletas, motonetas, bicimotos y moto para todo terreno de dos, tres y cuatro ruedas. Esto considerando que ahora cualquier conductor sin casco será considerado sospechoso.

 

Los legisladores de la Comisión del Transportes deberán analizar la idea de legislar en las próximas semanas, de vuelta del receso parlamentario. Una vez formada una opinión respecto a la pertinencia de la norma, los congresistas votarán en general su contenido.