Valparaíso | Prensa Parlamentaria
En el marco del Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto distinguen a senadora Alvear
La parlamentaria recibió el premio “Luz y Memoria” junto a Gutenberg Martínez de parte de la Comunidad Judía de Chile
Publicado el: 01/02/2013

En una masiva ceremonia efectuada en la Cancillería, la comunidad Judía de Chile hizo un reconocimiento a la labor desarrollada por la senadora Soledad Alvear, como parlamentaria y ex ministra de Relaciones Exteriores y Justicia y al ex diputado y actual rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez.

Allí los líderes de la comunidad judía destacaron el aporte hecho por Martínez y Alvear sobre la ley antidiscriminación que, tras años de trámite en el Congreso, fue promulgada el 2012.

Ante esto, la senadora Alvear manifestó su gratitud por el reconocimiento recibido y señaló que “es muy emocionante y de gran relevancia recordar el holocausto, ya reconocido por Naciones Unidas. Cuando se exterminaron a 6 millones de personas, sólo por ser judíos, creo que es un horror que nos obliga a condenar todos los genocidios, nos obliga a señalar que este tipo de barbaridades no deben volver a ocurrir”

Agregó que “Gutenberg como diputado presentó un proyecto de ley antidiscriminación en el Congreso y por esas cosas de la vida demoró tanto la ley, que siendo presidenta de la comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado me tocó retomar el trabajo sobre el mismo para alcanzar los acuerdos y consensos necesarios que permitieron que se convirtiera en ley recién el año pasado”.

Mientras que Martínez agradeció este reconocimiento y se refirió al proyecto antidiscriminación, que presentó en la Cámara.  “Hay principios y valores que son anteriores a la sociedad y el Estado y esa fue la razón principal por la cual asumí el proyecto que Soledad, tan destacadamente, ayudó a mejorar y aprobar”, dijo.

Esta ceremonia se desarrolló en el salón O’Higgins en Cancillería y contó con la presencia del Ministro de esta cartera, Alfredo Moreno y el Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin. 

Además de manera simbólica se encendieron seis velas en homenaje a los seis millones de personas que murieron como consecuencia de las acciones del régimen nazi.