Click acá para ir directamente al contenido

Emotiva conmemoración del 11 de septiembre en el Senado

La ceremonia se realizó en el Salón del Honor del ex Congreso y estuvo presidida por los titulares del Senado y la Cámara de Diputados. En tanto, la Cámara Alta rindió un minuto de silencio "por todas las víctimas de violencia política de nuestro país, independiente de nuestras ideas políticas", se indicó.

11 de septiembre de 2018

Imagen foto_00000010Con la presencia de familiares, parlamentarios, dirigentes políticos de los partidos de oposición, alcaldes, ex ministros y colaboradores del ex presidente Salvador Allende se realizó, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, el acto de conmemoración de los 45 años del golpe militar, el 11 de septiembre de 1973.

 

La ceremonia —convocada por la Fundación Salvador Allende (FSA) y el presidente del Senado, Carlos Montes,— contó con las intervenciones del titular de la Cámara Alta; la presidenta de la Cámara de Diputados y nieta del ex mandatario, Maya Fernández Allende; la presidenta de la FSA, Marcia Tambutti Allende; las presidentas de las comisiones de Derechos Humanos del Senado y de la Cámara de Diputados, la senadora Adriana Muñoz y la diputada Carmen Hertz, respectivamente; el diputado Miguel Crispi; y la ex senadora Carmen Frei Ruiz-Tagle, entre otros invitados.

 

En la oportunidad, los organizadores reivindicaron “la búsqueda de verdad y justicia, así como la relevancia de los derechos humanos, la memoria y la coherencia democrática de Salvador Allende”.

 

Para Isabel Allende, senadora e hija del ex Mandatario, la “FSA ha querido hacer un acto para conmemorar los 45 años del golpe militar, que tanto dolor y heridas dejara en nuestro país. Es necesaria la memoria, que no se puede ni negar ni olvidar”, aseguró.

 

La parlamentaria añadió que esta conmemoración “nos permite recordar a tantos que entregaron su vida para transitar a la democracia. Este es un acto que nos honra por su amplitud y encuentro con la memoria, la justicia y los derechos humanos y que, por cierto, nos permite recordar al presidente Allende por su consecuencia y lealtad con su pueblo, al morir defendiendo la democracia y la libertad”.

 

Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Montes, destacó que este acto es muy significativo, pues se trata de “enfatizar un período de la historia de nuestro país que fue muy duro para miles de compatriotas. Estos deben ser días de reflexión, de proyección. Son momentos de una profunda significación humana, afectiva y política”.

 

UN MINUTO DE SILENCIO

En tanto en Valparaíso,  la Sala rindió un minuto de silencio a solicitud del senador Álvaro Elizalde, quien manifestó que este es un reconocimiento de respeto "por todas las víctimas de violencia política de nuestro país, independiente de nuestras ideas políticas, para formar un país en democracia". 

 

En otro orden, senadora Yasna Provoste también reflexionó sobre la importancia de recordar esta fecha y relevar el compromiso con los derechos humanos, luego de saludar y solidarizar con la diputada Pamela Jiles, recientemente sancionada por la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

 

Asimismo, comentó que “no existe justificación alguna en nuestro país para poder justificar los delitos de lesa humanidad cometidos contra civiles simplemente por pensar distinto”.

 

“Este acto de solidaridad que hoy vengo a expresar a la diputada Pamela Jiles tiene que ver con lo que según mi opinión, es una sanción injusta, que no solo agravia a la diputada sino que también a todas las víctimas que una y otra vez encuentran en palabras de algunos o de algunas, una justificación más sofisticada, otras veces más vulgar, para intentar minimizar lo que ocurrió un día como hoy hace 45 años”, afirmó.

  

Finalmente, la legisladora manifestó su preocupación por el sentimiento de los familiares directos de la víctimas y el pueblo de Chile, “cuando vemos a aquellos que teniendo información no la entregan, cuando vemos que niegan sistemáticamente lo ocurrido, cuando vemos aquellos que han ocultado información y hoy ocupan importantes responsabilidades en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

 

Imprimir