Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 7923-06
Elección directa de Cores: acuerdan votar la iniciativa por completo la próxima semana
La Comisión de Gobierno espera zanjar las discrepancias -como la suscitada por la indicación que propone listas para la elección de los consejeros regionales- el próximo lunes.
Publicado el: 08/05/2013

Imagen foto_00000015El próximo lunes y hasta su total despacho, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, se abocará a terminar con el estudio del proyecto, en segundo trámite constitucional, que establece la elección directa de los Consejero regionales (Cores). Así lo indicó el presidente de esa instancia, senador Carlos Bianchi, quien informó que durante la sesión de hoy se solicitó segunda discusión para el proyecto, lo que implica tratarlo en una próxima sesión.

 

La instancia legislativa se encuentra votando las indicaciones del texto, pero aún no han llegado a acuerdo en algunos puntos como el del uso de listas para la elección de Cores.

 

“Todavía hay dando vuelta el interés por un sector de que la elección de los Cores vaya por lista de partidos políticos, lo que sería impresentable, porque el partido la distribuiría”, señaló el senador Bianchi.

 

Además, agregó que el próximo lunes se estudiará el proyecto hasta el total despacho, “no resiste más el no verlo, mientras yo sea presidente de esta comisión vamos a sacarlo adelante. Nuestro compromiso es que de aquí a dos semanas más tengamos el proyecto despachado y el compromiso del Ejecutivo es que el mismo día en que esto se vote, traiga el proyecto de traspaso de competencia, porque o si no vamos a tener consejeros electos por voto popular, sin saber qué van a hacer y eso es impresentable”.

 

Por su parte, el senador Eduardo Frei, señaló que “lo que yo le he señalado al ministro es que no cometamos los mismos errores que con la ley de primarias, que hay que sacarla apurados, y lo dijimos el año pasado y lo reiteramos en su perfeccionamiento, pero qué pasó: no hay primarias, entonces el desprestigio es para todos. Lo que pido es que la ley de Cores sea bien hecha, que tenga un sistema para que realmente opere y la ciudadanía pueda elegirlos”.

 

FECHAS 

 

A pesar de que existe consenso para la definición fechas para esta elección, el parlamentario criticó la oportunidad. “Tal como está la ley, no me gusta; no me gusta que se junte con la presidencial y parlamentaria, porque cada ciudadano que llegue el 17 de noviembre (a votar) va tener una cédula de senadores y diputados y una de presidente y después tendrá una sábana gigantesca con todos los Cores. ¿Usted cree que la gente se va a preocupar de los Cores en la campaña de presidente y parlamentarios?”.

 

A juicio del parlamentario, esta decisión de fechas responde a que en “la Cámara el proyecto se destrabó cuando los diputados lograron que fueran junto con a las presidenciales y parlamentarias, porque los parlamentarios no quieren tener competencia y si las elecciones de los Cores se hacen junto con las municipales, entonces se transforman en competencia para el sr. parlamentario, esa es la verdad, para qué nos engañamos”.

 

Por último, concordó con la necesaria urgencia solicitada por el senador Bianchi para estudiar el traspaso de competencia.

 

Cabe consignar, que el Presidente de la República le puso discusión inmediata a la iniciativa.