Click acá para ir directamente al contenido

Ejecutivo compromete apoyo a Congreso del Futuro 2019

Construir una “férrea alianza para enfrentar retos y aprovechar oportunidades del siglo XXI” fue el acuerdo alcanzado entre la Comisión Desafíos del Futuro del Senado con el Presidente Sebastián Piñera, quien además se comprometió a conversar con el mandatario argentino, Mauricio Macri, para realizar un Congreso Futuro conjunto.

22 de mayo de 2018

Imagen foto_00000022El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, junto a los senadores Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma, integrantes de la misma instancia, y Amelie Kim Cheang, secretaria ejecutiva del Consejo del Futuro, se reunieron con el Presidente de la República, Sebastián Piñera con el objetivo de analizar los desafíos de Chile en el siglo XXI y coordinar esfuerzos con miras al próximo Congreso Futuro a realizarse en enero de 2019.

 

Al término del encuentro, el senador Girardi señaló que “acordamos construir una alianza mucho más férrea para el Congreso Futuro, pues queremos que allí se discutan las oportunidades únicas que tiene Chile –energía solar, ventana al universo, laboratorio natural del Cambio Climático, la sismología y la vulcanología- así como los impactos que tendrá en la economía mundial la Inteligencia Artificial, las criptomonedas, la electromovilidad, la nanotecnología y la robótica directamente sobre el empleo”.

 

El senador afirmó que “el presidente Piñera nos solicitó ser socios en esta aventura y trabajar juntos para poner a Chile en un lugar privilegiado del desarrollo de la ciencia la tecnología. Y se comprometió a plantearle al presidente de Argentina, Mauricio Macri, la posibilidad de desarrollar un Congreso Futuro en conjunto”.

 

“Tengo la convicción que la izquierda y la derecha no tienen respuesta frente a los cambios que vienen y, en este ámbito, podemos construir mucho mayor consenso que en otras áreas. Chile requiere tener un proyecto país con una visión común compartida que una a todos los actores porque tenemos únicas que no podemos dejar pasar”, agregó.

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, señaló que “hemos cerrado una alianza estratégica con el Ejecutivo y el Presidente Piñera ha comprometido su apoyo, no sólo para traer a Chile a líderes de la vanguardia del pensamiento, sino para ser parte del diseño, sugerir algunos temas y que la contribución del Congreso Futuro no sea sólo en época estival sino que durante todo el año. También apoyará la descentralización y la democratización de la ciencia y por eso el evento de enero de 2019 se desarrollará en 12 regiones”.

 

El legislador destacó que “hoy se ha generado un tremendo compromiso con el Presidente Piñera y no tengo duda que esto va significar un punto de inflexión respecto a lo que, hasta hoy, ha hecho el Congreso Futuro”.

 

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma afirmó que “a Chile le hace bien a ver a su Presidente y a la Comisión Desafíos del Futuro –cuya composición es transversal- llegar a acuerdos y pensar juntos respuestas, que hoy no existen y que no son ideológicas, respecto a los temas que vienen”.

 

“Hay muchos temas que el mundo va a enfrentar, y los países que tendrán prioridad serán aquellos que se anticipen y hagan bien la pega y por eso hemos acordado con el Presidente que el próximo Congreso Futuro va a ser con una participación muy importante del Ejecutivo y eso le hace bien a Chile”, valoró el senador.

Imprimir