Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10783-04
Educación Superior: Nueva Superintendencia y financiamiento de la gratuidad serán analizados por la Sala
La Comisión de Hacienda, despachó el texto en particular, y ahora deberá ser visto en el hemiciclo.
Publicado el: 23/01/2018

Imagen foto_00000014La Superintendencia de Educación Superior y la gratuidad fueron los temas más discutidos en el marco de la discusión en particular del proyecto sobre educación superior, en su trámite en la Comisión de Hacienda.

 

Así lo dio a conocer el senador Carlos Montes, presidente de la instancia quien explicó que la iniciativa fue despachada en su totalidad y quedó en condiciones de ser analizada en particular por la Sala.

 

El parlamentario explicó que la instancia se abocó a conocer específicamente los 5 puntos que eran materia de su competencia, siendo los más complejos los relativos a las características de la Superintendencia de Educación y los temas de la gratuidad. "Logramos aprobar por mayoría varios aspectos y otros con las abstenciones de la oposición y se ha logrado aprobar casi la propuesta que venía de la Comisión de Educación", dijo.

 

El proyecto contempla la creación de un Sistema de Educación Superior, que estará integrado por el conjunto de organismos y servicios públicos con competencia en materia de educación superior, así como por las instituciones de educación superior, y que cuenta con principios propios que lo orientan, complementarios a aquellos en que se inspira el sistema educacional chileno, enunciados en el artículo 3° de la Ley General de Educación. Dicho sistema es de provisión mixta, y se compone por dos subsistemas: el universitario y el técnico profesional.

 

En cuanto a su estructura, cabe destacar que el proyecto considera una nueva institucionalidad integrada por la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior y consagra diversas modificaciones al actual sistema nacional de Aseguramiento de la Calidad, es decir, en materia de acreditación.

 

Además consagra el financiamiento institucional para la gratuidad, disponiéndose al efecto que a él podrán acceder las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que cumplan con los requisitos señalados en esta ley.

 

 

google2de928d48115021b.html