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Educación sexual temprana y acompañamiento médico confidencial: los puntos centrales de la norma que previene el embarazo adolescente

En una próxima sesión ordinaria, los congresistas deberán votar el articulado despachado por la Comisión de Salud. En general, el texto genera consenso. Las diferencias están en el énfasis que tendrán los padres en estas políticas y la instrucción precoz.

11 de agosto de 2018

Imagen foto_00000010En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que establece normas sobre prevención y protección del embarazo adolescente, que cursa su primer trámite. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud concluyeran su tramitación en particular revisando las indicaciones planteadas por el Ejecutivo.

 

Al término de la sesión, el presidente de la instancia, el senador Guido Girardi declaró que “nadie quiere que se hagan abortos y existan embarazos no deseados, sobre todo en al caso de las adolescentes, pero para eso debemos contar con una política y una norma clara que avale una educación sexual temprana con valores y acompañamiento”.

 

“En lo práctico, también esto implica avanzar en la enseñanza del uso de los métodos anticonceptivos como el condón, las pastillas y los dispositivos intrauterinos. También es muy importante que los niños y adolescentes cuenten con un equipo que les ayude a despejar sus dudas en esta materia. En todos los consultorios debería haber personal confidencial para ello y que no sea el mismo que apoya a sus mamás como son las matronas y ginecólogos de adultos”, hizo ver.

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán destacó que “este proyecto nos permitirá favorecer la autovaloración de los menores para los efectos de retrasar su iniciación sexual y que estos puedan acceder a la toda la información necesaria para tomar decisiones, sobre todo en materia de anticoncepción”.

 

La senadora Carolina Goic valoró esta aprobación recordando que es una de las autoras junto a sus pares Girardi, Adriana Muñoz, Chahuán y Rabindranath Quinteros. “Queremos que los jóvenes asuman una vida sexual activa en forma segura. Eso significa tener acceso a los métodos anticonceptivos, y que se entienda la sexualidad y la afectividad como un continuo. Nuestra ley es anacrónica. Habla de educación sexual desde primer año medio”, describió.

 

PROYECTO

 

En la última sesión se votaron las indicaciones pendientes que correspondían a las de autoría del Ejecutivo. La mayoría de estas se aprobaron con modificaciones.

 

En la jornada de la semana anterior, se avanzó en la mayor parte de las disposiciones elaboradas por los legisladores. En esa ocasión, la Comisión aprobó la mayor parte de los planteamientos salvo los que generaron mayor discrepancia.

 

Estos decían relación con la definición de los principios de desarrollo integral; protección de la intimidad; autonomía progresiva; libertad de conciencia, religión y pensamiento; acceso a la información; y participación. Asimismo, los senadores mostraron opiniones divididas respecto el rol de los padres en la educación sexual de sus hijos y el papel del Ministerio de Educación en la instrucción respectiva.

 

En términos generales el proyecto apunta a dos aspectos básicamente: educación sexual temprana en el sistema escolar público y privado desde la primera infancia, con énfasis en lo biológico y afectivo; y atención sexual en la atención primaria con el foco en la confidencialidad.

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