Valparaíso | Prensa Parlamentaria
Documento “Propuesta por la Paz Social en La Araucanía” en manos de autoridades del país y ex mandatarios
Los senadores Espina y García junto a otros dirigentes concluyeron la ronda de reuniones con las máximas autoridades del país para entregar esta propuesta que apunta a pasar del diagnóstico a la acción en los problemas de esa zona.
Publicado el: 02/09/2014

Descargas de Audio

Imagen foto_00000014La Presidenta de la República, Michelle Bachelet y los ex mandatarios Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos tienen en sus manos el documento “Propuesta por la Paz Social en La Araucanía”,  que fue entregado por los senadores Alberto Espina y José García Ruminot.

 

El documento es el resultado de meses de trabajo “en el que hemos tenido la oportunidad de escuchar las opiniones, y sugerencias de ex Presidentes de la República, del Presidente de la Corte Suprema, de representantes de la Iglesia Católica y Evangélicas,  de líderes Mapuche y no Mapuche, de representantes de Organizaciones Gremiales, de Agricultores, de víctimas de la violencia, de Alcaldes, de Concejales, de Cores y de Consejeros de la Conadi, entre otros”, dijo el senador Espina.

 

Agregó que “también hemos compartido esta propuesta con las máximas  autoridades del actual Gobierno y hemos coincidido en que debemos trabajar unidos para avanzar en la Paz Social en La Araucanía”. (Revise el video realizado para generar conciencia sobre este tema)

 

Puntualizó que “sabemos que este es un primer paso y nos damos cuenta que no bastan los diagnósticos, sino que es necesario hacer propuestas que deben seguir sensibilizándose con la comunidad.  Por eso, es que proponemos  un camino hacia la Paz Social que debemos  construir entre todos, especialmente con los habitantes de La Araucanía”.

 

Cabe señalar que estas propuestas abordan cuatro áreas que, en su opinión, son las que han tenido mayor controversia.

 

“Sabemos que son las más conflictivas y que a pesar de los esfuerzos de los distintos Gobiernos no han logrado ser resueltas, ya sea porque no se han trabajado todas simultáneamente, ya sea porque sólo se toman algunas en consideración o bien, definitivamente, los esfuerzos han sido insuficientes. Nosotros queremos afrontar los problemas más graves, pero con una visión integral de la realidad”, explicaron.

 

De ahí que el documento contempla cuatro capítulos referentes a: I. La Política de Tierras; II. Pobreza rural: Infraestructura, productividad, asociatividad y emprendimiento como ejes claves para disminuirla; III. Participación Política e Institucionalidad y; IV. La Violencia. Finalmente se formulan propuestas específicas para cada una de estas materias.