Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 8603-01
Discuten alcances de la prórroga del Decreto Ley 701 sobre fomento forestal
La Comisión de Agricultura recibió al director de Conaf con quien se revisaron los programas en marcha y los efectos que provocaría extender la citada legislación.
Publicado el: 09/06/2014

Un intenso debate se dio al interior de la Comisión de Agricultura en su última sesión, luego que sus integrantes analizaran los pros y contras de extender la vigencia del Decreto Ley 701 de fomento de las plantaciones forestales, anuncio que realizó el Ejecutivo el pasado 21 de mayo.

 

Imagen foto_00000014En la cita participó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Aarón Cavieres, quien comentó los alcances de esta prórroga que contempla el proyecto, iniciado en mensaje, sobre fomento forestal que se encuentra en segundo trámite. La norma está siendo discutida en particular al interior de las comisiones de Agricultura, y Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

 

Entre los temas que se han revisado al respecto están la focalización de este instrumento y la necesidad de realizar una consulta a los pueblos indígenas cuyas tierras se verían afectadas con la norma.

 

Vea más antecedentes en la nota relacionada.

 

El presidente de la Comisión de Agricultura, el senador Iván Moreira explicó que esta instancia ha invitado a distintos organismos dependientes de la citada cartera con el fin de conocer sus planes y problemáticas. “La idea es poder contribuir a mejorar su rendimiento y si ello requiere un esfuerzo legislativo, lo vamos a hacer”.

 

En cuanto a la propuesta, el legislador reconoció que se generó un debate fluido respecto a las ventajas y desventajas que podría significar del Decreto Ley 701, de hecho, los senadores Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Alfonso De Urresti, se reunieron con el titular de agricultura, Carlos Furche para abordar esta materia.

 

“ANTES Y DESPUÉS”

 

En este sentido, el senador Navarro enfatizó en que “no es posible seguir prolongando hasta el infinito un decreto del año 1974, que ya no responde a las condiciones que le dieron origen. Por esto, esperamos que este gobierno marque un antes y un después en materia de políticas de fomento forestal, para lo cual debe considerar, previo debate con todos los actores involucrados, las consecuencias e impactos sociales y medioambientales”.

 

EFECTOS EN EL AGRO

 

En la misma línea, el senador De Urresti comentó que la continuidad del mencionado decreto “afecta, claramente, a los pequeños agricultores y a las comunidades indígenas y no cuestiona el modelo forestal, que ha demostrado ser ineficaz, ha generado una gran segregación territorial y pobreza. Además, hoy día las comunas con mayor pobreza son, precisamente, aquellas donde se ha establecido el monocultivo forestal, sin ninguna compensación para las comunidades locales y para la biodiversidad”.

 

OTRA REALIDAD

 

Por su parte, el senador Quintana aseguró que “los incentivos son necesarios para algunos sectores, sin embargo, una prórroga no es lo más aconsejable 40 años después. Esta bonificación nace en plena dictadura y obedece a otro país y esquema productivo, y por lo tanto pensar en renovar este incentivo aunque sea por dos años, en los mismos términos, no nos parece lo más aconsejable. Esto genera un impacto negativo en las comunidades, afectando las fuentes de captación de agua, dejando a muchos sin el vital elemento”.