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Directores detallaron clima de violencia y duras experiencias con ataques incendiarios al interior de liceos en la comuna de Santiago

El director del Liceo de Aplicación junto a la inspectora del Instituto Nacional dieron cuenta de las dificultades prácticas que enfrentan con la aplicación de los Reglamentos de Convivencia Interna, la circular de la Superintendencia y pidieron incluso ampliar la facultad de separar de la comunidad escolar a quienes realicen amenazas de muerte en contra de trabajadores de los establecimientos.

17 de octubre de 2018

Imagen foto_00000010Un urgente llamado a impedir que se “normalice la violencia” en los establecimientos de educación y a recuperar los espacios para la educación pública realizaron el Director del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido y la Inspectora General del Instituto Nacional María Teresa Cortés, establecimientos que han protagonizado diversos hechos de violencia extrema con el uso de artefactos incendiarios y destrucción al interior de sus establecimientos.

 

La inspectora Cortés incluso narró con detalle cómo junto a otras 3 mujeres y un auxiliar fueron agredidos y, en especial, ella resultó rociada con bencina, cuando trataron de evitar que bombas molotov estallaran en el establecimiento más emblemático de la educación pública chilena. (Revise el video con la sesión aquí)

 

Frases como: “Estamos hartos de la violencia, existe un clima de tensión, de temor e incluso de agresiones físicas y  amenazas de muerte” se escucharon en sus relatos. Ambos se definieron como profesores formados y comprometidos en la educación pública pero admitieron que los hechos de julio y septiembre pasado desbordaron todos los estándares conocidos. “Trabajé en una escuela en Puente Alto donde la convivencia escolar estaba muy deteriorada y las agresiones entre alumnos y de apoderados era común, pero con mucha paciencia, diálogo, jornadas de intervención se logró revertir esa cultura organizacional, pero fue un proceso a lo largo de 3 años”, dijo el director Garrido.

 

No obstante, al ser consultado por los senadores miembros de la instancia, precisó las dificultades prácticas que enfrenta con la aplicación de los Reglamentos de convivencia interna, la circular de la Superintendencia y la falta de procedimientos más expeditos para “separar de la comunidad escolar a los alumnos agresores”. “El manual nos permitió -con la causal de inasistencia reiterada a clases, agresiones y otras faltas definidas como gravísimas-, abrir  en lo que va del año 65 debidos procesos, con 9 expulsados, 4 con suspensión condicional y 24 con suspensión de matrícula. Hemos seguido los procedimientos y tomamos contacto con sus padres, algunos ni siquiera sabían en qué estaban involucrados sus hijos y otros simplemente apoyaron la medida de cambiarlo de ambiente escolar”, dijo al tiempo que explicó la inconveniencia de mantener a los alumnos agresores asistiendo a clases mientras duran estos debidos procesos que pueden extenderse por varias semanas o meses.

 

Por estas razones, ambos docentes valoraron la invitación a la Comisión de Educación, en el marco del proyecto sobre Aula Segura y el diálogo producido puesto que a su juicio se requiere una norma común clara y específica que dé celeridad a los debidos procesos en casos de extrema violencia como los ataques incendiarios. “Queremos celeridad, porque en la práctica se trata de grupos muy minoritarios que impiden al resto de la comunidad escolar ejercer su derecho a la educación y prácticamente nos usan como escudos humanos porque utilizan el recinto para atacar y Carabineros entra a los establecimientos”.

 

Al respecto, el Director Garrido pidió además la posibilidad de incorporar en la discusión de este proyecto el delito de amenazas de muerte contra los trabajadores de la comunidad escolar. Asimismo, la inspectora Cortés precisó que “no somos detectives, ni abogados, para recopilar información sobre quienes protagonizan estos hechos. Somos docentes y actuamos sobre la base de reglamentos internos de convivencia frente a evidencia”.

 

ESPECIALISTAS Y DOCTORES EN EDUCACIÓN

 

En el segundo día de audiencias públicas expusieron además los académicos y especialistas:

-       De la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: la Investigadora y Doctora en Psicología, Macarena Morales.

-       De la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales: la Antropóloga y Doctora en Ciencias de la Educación, María Isabel Toledo.

-       El Doctor en Ciencias de la Educación, José Saúl Bravo.

-       De la Universidad de Santiago: el Doctor en Ciencias de la Educación, Jaime Retamal.

 

Los académicos expusieron la evidencia internacional y las diversas investigaciones que señalan que “la expulsión de los alumnos no resuelve el problema de violencia que es más complejo e interrelacionado que solo estos hechos graves de ataques incendiaros”.

 

Dentro de las lecturas de este tipo de evidencia detallaron que las conductas violentas responden “a un dolor de los jóvenes respecto de su vida presente donde sus miradas y formas de vida no son reconocidas y no se identifican con valores de la escuela , también a una falta de futuro posible”, dijo Macarena Morales.

 

Asimismo, la Doctora María Isabel Toledo, manifestó que “nos encontramos en un momento histórico, de transición entre el paradigma disciplinario y tenemos un horizonte ético que es la convivencia. Hoy, la escuela forma ciudadanos y las teorías de la educación son activas, los profesores somos mediadores del cambio del individuo y los menores no son adultos en construcción sino personas”.

 

En tanto, el Doctor Bravo señaló que “la situación descrita hoy por los directores de los liceos amerita nuestro total rechazo y nuestra solidaridad con las personas que la están viviendo. No obstante, detalló que están los estudios que señalan que no necesariamente la aplicación de medidas extremas contra la violencia dan resultado, lo que se conoce como el lado oscuro de la tolerancia cero”. “Medidas como las que contiene este proyecto lo que hacen es traer una paz efímera”.

 

A su turno, el Doctor  Retamal constató que “escuché las intervenciones de los docentes y son relatos tremendamente victimizados, temerosos, que necesitan formación, capacitación y que necesitan ayuda del sostenedor”. Añadió que “revisé la evidencia y las estrategias más ineficaces son las centradas en este paradigma de seguridad social”. A su juicio el mejor camino es trabajar en la “capacitación de la moral democrática: ciudadanía y formación democrática”.

 

Al respecto, la Ministra Cubillos lamentó el tratamiento del último experto, el doctor Retamal “quien llegó a la última parte de la sesión sin escuchar el resto del debate donde se había señalado que todos compartíamos el principio de rechazo a la violencia, pero al parecer no, porque se habla que esta es solo una materia de moral democrática. Entonces qué son las bombas molotov y la violencia al interior de los establecimientos”.

 

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